• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Huacaña: El pueblo que no tiene casos COVID-19 y alberga un 70% de adultos mayores

El pueblo perteneciente a Ayacucho ha logrado mantener el índice de contagio a cero desde el primer caso de COVID-19 identificado en Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Huacaña: El pueblo que no tiene casos COVID-19 y alberga un 70% de adultos mayores
    El pueblo perteneciente a Ayacucho ha logrado mantener el índice de contagio a cero desde el primer caso de COVID-19 identificado en Perú.

    En Ayacucho, hay un distrito que alberga alrededor de 600 habitantes, de los cuales la mayor parte son personas de la tercera edad. Lo que sorprende a las autoridades es que, durante los 7 meses de estado de emergencia, esta localidad ha logrado mantener el índice de contagio a cero. 

    Se trata del distrito de Huacaña, que está ubicado en la provincia de Sucre de Ayacucho, y es uno de los pocos distritos peruanos a donde el coronavirus no ha llegado y a la fecha tiene cero infectados de Covid-19.

    Según señaló Gilberto Bellido, alcalde de Huacaña, una gran cantidad de los pobladores son incrédulos a esta enfermedad que ya cobró la vida de 33,577 personas en el Perú. Sin embargo, se hizo lo posible para que se respetasen los protocolos y la alerta continúa hasta el día de hoy en el distrito.

    “La pandemia del Covid-19 es una situación nueva que no se esperaba. Pasó de un momento a otro y los primeros días era preocupante. El 70% de nuestra población es persona adulta mayor, que viven en los anexos de Chuschama, Aluzpampa y Virgen de las Nieves, estos dos últimos situados al pie del Apu Ccarhuarazu”, indicó el alcalde para Correo.

    wapa.pe

    Estas son las medidas que se tomó desde el primer día que llegó la COVID-19 al Perú

    Huacaña se acogió al estado de emergencia y aislamiento social obligatorio desde las 00:00 horas del 16 de marzo. Y también al “Toque de queda” nocturno y dominical a nivel nacional impuesto desde el 18 de marzo hasta fines de junio.

    La autoridad edil de este distrito también tomó varias disposiciones de manera urgente, quizá algunas controvertidas, como el cierre de los límites distritales.

    “Una de las medidas fue el cierre de frontera, pues no se permitió el ingreso de vehículos ni de personas ajenas al distrito; además de ello, se canceló todo tipo de fiesta social y se visitó casa por casa a preguntar si algún familiar retornaba al pueblo, explicándoles los pasos a seguir. Solo retornaron unas 100 personas”, señaló el burgomaestre para Elizanyela Bellido, colaboradora del mencionado medio.

    Huacaña sin hospitales para atender casos COVID-19

    Cabe señalar que, en este pueblo, el puesto de salud atiende solo emergencias y los casos de gravedad son derivados al distrito de Querobamba, capital de Sucre, una realidad que puso en alerta a los moradores de Huacaña.

    “El puesto de salud no cuenta con una debida infraestructura y mucho menos está implementado para atender casos de gravedad. Huacaña es un pueblo pequeño y tan solo imaginar un contagiado de Covid-19… (el alcalde mira hacia arriba y guarda silencio). Se actuó, creo yo, como debe ser y seguimos en alerta por el bien de todos”, puntualizó.

    Dato

    Huacaña no cuenta con una Comisaría y esto por el casi nulo índice de inseguridad social, pues el distrito se mantiene bajo estamentos del “buen vivir”, una expresión procedente de la cosmovisión andina. Ante ello, las autoridades de la Fiscalía y PNP de Querobamba reportaron cero incidencias en las tres visitas de supervisión que realizaron en varios distrito de Sucre por Covid-19.

    SOBRE EL AUTOR:
    Huacaña: El pueblo que no tiene casos COVID-19 y alberga un 70% de adultos mayores

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY