• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Congreso aprueba retiro de aportes de la ONP

Pese a la observación del Ejecutivo, que indicaba que “los principales afectados serán los actuales pensionistas” Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Congreso aprueba retiro de aportes de la ONP
    Pese a la observación del Ejecutivo, que indicaba que “los principales afectados serán los actuales pensionistas”

    Pese a la observación del Ejecutivo y sus advertencias, el Congreso de la República, a través de la Comisión de Trabajo, aprobó la insistencia del dictamen para la devolución de los aportes de la ONP.

    La norma aprobada por insistencia está dirigida a los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 y permite que, de manera excepcional y por única vez, se permita la devolución de aportes hasta una unidad impositiva tributaria (UIT), que equivale a S/ 4,300.

    Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

    wapa.pe

    Luego de la votación, el titular de ese grupo de trabajo expresó su satisfacción por la insistencia aprobada y señaló que con ello se brinda justicia a los jubilados y aportantes de la ONP.

    “La fórmula legal es la misma. Las observaciones del Poder Ejecutivo no ayudan a resolver la problemática social y económica de los pensionistas de la ONP, por lo que se ha tomado la decisión de devolverles sus aportes o elegir una pensión extraordinaria de cesantía, entre otros beneficios que por justicia les corresponde”, puntualizó.

    Como se recuerda, el pasado 18 de setiembre, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada en el Congreso, que permitía el retiro de aportes a la ONP, al señalar que la iniciativa “no es técnicamente viable y que, de aplicarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas”.

    SOBRE EL AUTOR:
    Congreso aprueba retiro de aportes de la ONP

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY