• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

España prohíbe brecha salarial entre hombres y mujeres

El gobierno español describió la norma como un “hito histórico” con miras a la igualdad de género. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    España prohíbe brecha salarial entre hombres y mujeres
    El gobierno español describió la norma como un “hito histórico” con miras a la igualdad de género.

    Las desigualdades entre hombres y mujeres cada vez se van acortando más en España, donde acaban de prohibir que exista una brecha salarial entre ambos sexos. Empresas que no cumplan con las normas decretadas serán multadas hasta con 187.000 euros.

    Recientemente, el Consejo de Ministros de España aprobó dos decretos contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. En ese sentido, el Ejecutivo dio un plazo de seis meses para que las empresas que cuentan con más de 50 empleados implanten un registro salarial para asegurar la transparencia de los sueldos.

    “A partir de hoy, se acabó que un hombre o una mujer puedan recibir retribuciones diferentes”, recalcó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

    El nuevo plan, presentado por Díaz y la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, es, según el Ejecutivo, un “hito histórico” con el que el país europeo da “un paso gigante” con miras a la igualdad de género.

     “Se acabó que, en las empresas, las mujeres no podamos ejercer los derechos de ciudadanía”, sentenció Díaz, quien además explicó que la brecha salarial en España es del 21,4%.

    Reglamentos sobre la desigualdad salarial

    El primer reglamento busca regular la transparencia salarial y asegurar el derecho a la información retributiva, de forma que obliga a las compañías a garantizar que hombres y mujeres reciban el mismo sueldo en una determinada área, según los términos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

    La segunda norma, por su parte, está vinculada a los planes de igualdad por parte de las empresas. De este modo, en un plazo de seis meses, tendrán que adaptar su registro salarial y hacer una auditoría retributiva. De no hacerlo, el personal podrá denunciar dichas prácticas, que son multadas hasta con 187.000 euros.

    *Con información de La República. 

    SOBRE EL AUTOR:
    España prohíbe brecha salarial entre hombres y mujeres

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY