• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Congreso: Aprueban devolución del AFP de hasta S/17 200 a exaportantes

También se planteó el retiro total de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, pero quedó descartada. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Congreso: Aprueban devolución del AFP de hasta S/17 200 a exaportantes
    También se planteó el retiro total de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, pero quedó descartada.

    El Congreso de la República, a través de su Comisión de Economía, aprobó texto sustitutorio que permite el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 17.200 soles, de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

    Durante la sesión, se debatieron dos propuestas: una permitía el retiro de hasta 4 UIT, mientras que la otra facultaba el retiro el 100%. La primera opción ganó por siete votos; la segunda opción obtuvo cuatro votos.

    La comisión hizo un llamado a los afiliados de las AFP para que utilicen sus recursos responsablemente, sobre todo, cuando se pensaba que la opción del retiro total prevalecería.

    La iniciativa legislativa autoriza dicho retiro a los exaportantes del sistema privado de pensiones que no registren aportaciones ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente ley en los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

    La sesión se inició al mediodía con un predictamen consensuado que proponía el retiro de cuatro UIT; poco más de una hora después, se solicitó un cuarto intermedio, y cuando de reinició la reunión, se propuso un predictamen que rompía el consenso y se proponía el retiro del 100 % de aportes, tal como lo establecía la mayoría de los proyectos de ley presentados.

    La iniciativa legislativa se da gracias al conceso de las bancadas de Acción Popular, Alianza Por el Progreso, Fuerza Popular y el Partido Morado, quienes respaldaron la propuesta de solo retirar un porcentaje de los aportes de las AFP.

    SOBRE EL AUTOR:
    Congreso: Aprueban devolución del AFP de hasta S/17 200 a exaportantes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY