Huancavelica: Campesinos reciben 10 céntimos por 100 kilos de papa

Agricultores de Huancavelica piden ayuda al Gobierno para que su producto sea comercializado a un precio razonable. 

En Facebook viene circulando un vídeo que preocupa a la población peruana. Se trata de un grupo de campesinos que expresaron un pedido de ayuda a las autoridades gubernamentales para que su cultivo de papas sea comercializado a un precio razonable.

El grupo de agricultores de Sumaq Llaqta, en Huancavelica, expresaron que obtienen 0.10 céntimos por cada saco de 100 kilos de papa que venden. Esta injusta situación ocasionó que el cultivo quede botado en las chacras de la ciudad.

Según manifestaron en el idioma quechua, la papa que se comercializa a los grandes mercados del Perú es proveniente del extranjero. Además, la falta de orientación a este sector ha ocasiona una competencia desleal que mantiene en la pobreza a nuestros hermanos.

El vídeo que muestra a los campesinos junto a su cosecha abandonada ha sido viralizado en la red social por los usuarios que también comentaron su indignación. Ellos se sumaron al llamado a las autoridades pertinentes para que den solución a este tipo de casos.

La usuaria Andrea Albino, quien subió el vídeo a la plataforma, informó que el cultivo recientemente fue comprado por los lugareños. Sin embargo, se mantiene la preocupación y el llamado a las autoridades gubernamentales. 

"La papa que estaba botada fue recogida con éxito, gracias a las personas que compartieron el vídeo, muchas familias que se aproximaron al lugar se fueron felices con la papa, se terminó la cosecha gracias a todos bendiciones. Esperemos que el gobierno le de valor al producto nacional", escribió en Facebook.

¿Cuáles son las propiedades de la papa que se cosecha en Perú?

La papa es uno de los mayores aportes alimentarios del Perú al mundo. Entre los nutrientes que aporta la papa destacan la vitamina C (ácido ascórbico)minerales como el hierro y el zinc. También posee 189% más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35% de materia seca.

Su fácil digestión permite que la papa sea consumida por personas de todas las edades, teniendo en cuenta que al contener una alta cantidad de antioxidantes previene enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.

En Perú hay 3,500 variedades de papa con diferentes propiedades, contenidos y cualidades. Ello gracias a la loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas altoandinas.

Te puede interesar