• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Portugal prohíbe expresiones como "pareces una niña" en militares

El Ministerio de Defensa luso tiene como objetivoeliminarfalsos estereotipos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Portugal prohíbe expresiones como "pareces una niña" en militares
    El Ministerio de Defensa luso tiene como objetivoeliminarfalsos estereotipos.

    En busca de lograr un ambiente inclusivo dentro de sus instituciones, el Ministerio de Defensa de Portugal ordenó que se use un lenguaje cero discriminatorio entre los militares del país.

    Así, quedaron prohibidas frases y expresiones orales despectivas, las cuales se habían popularizados erróneamente entre todos los miembros de las fuerzas armadas para insultar o denigrar.

    El objetivo del ministerio es eliminar estereotipos, por lo que ha enviado a las tres ramas de las Fuerzas Armadas directrices para adoptar un lenguaje sensible al género.

    wapa.pe

    “En el idioma portugués es común utilizar el género masculino para designar a personas de ambos sexos, lo que genera inexactitud sobre las personas –hombres y mujeres a quienes hace referencia– y hace prácticamente invisibles a las mujeres en el lenguaje", señala el texto.

    Por tal motivo, se ha ordenado la suspensión de expresiones orales que describan a las mujeres “de forma no valorativa o despectiva”, incluso cuando “se utilicen en insultos dirigidos a los hombres”, como, por ejemplo, “pareces una niña”, “deja de ser marica” o “pórtate como un hombre”.

    En ese sentir, los documentos oficiales también sufrirán un cambio a la hora de su elaboración y redacción. En todas las instituciones militares lusas se aconsejan estrategias de "neutralización o abstracción" y de "especificación", es decir, que opten por expresiones neutrales.

    Por ejemplo, “nacido en” será reemplazado por “echa de nacimiento” o “la clase política” en lugar de “los políticos”. Esta iniciativa ha sido bien recibida por varios colectivos a lo largo del mundo y alabada por los usuarios en las redes sociales. Todos esperan que esta iniciativa se replique en más países.

    SOBRE EL AUTOR:
    Portugal prohíbe expresiones como "pareces una niña" en militares

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY