• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Transformación digital disminuye la brecha laboral de género en Perú

La transformación digital ha originado mayor presencia de mujeres en el sector minero y en otras industrias. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Transformación digital disminuye la brecha laboral de género en Perú
    La transformación digital ha originado mayor presencia de mujeres en el sector minero y en otras industrias.

    Debido a la pandemia, la implementación de herramientas tecnológicas que tengan que ver con la automatización de procesos se ha acelerado, y contribuye a disminuir la brecha laboral de género en las organizaciones.

    Se han adoptado rápidamente nuevas tecnologías para permitir que el trabajo continúe y se respeten las normas de bioseguridad, brindando oportunidad de trabajo a aquellas personas que son consideradas población vulnerable a pesar de las circunstancias.

    Para el sector minero, estas restricciones no han sido ajenas. Sin embargo, la tecnología ha permitido que parte del trabajo continúe fuera de la unidad minera de manera virtual. 

    wapa.pe

    Asimismo, la automatización en la maquinaria, que puede ser controlada remotamente, ha permitido alcanzar un mayor nivel de eficiencia en el trabajo, destrabando problemas internos y agilizando la toma de decisiones. Pero, sobre todo, reduciendo riesgos y la brecha de género.

    La inclusión de la mujer en "trabajos para hombres"

    Se puede ver como en algunos casos, los puestos que antes requerían un mayor esfuerzo físico, pasarán a realizarse de la mano de la tecnología, lo que puede traer como consecuencia la inclusión de mujeres que podrán aportar sus conocimientos y habilidades en campo.

    Actualmente, la participación femenina en el sector minero, y especialmente en puestos operativos, es aún escasa. En los últimos 10 años, se han contratado poco más de 8,000 mujeres para el sector ocupando cargos en distintas áreas de acuerdo e Women in Mining Perú.

    En el sector minero siempre ha predominado la fuerza laboral masculina pero, con la llegada de nuevas tecnologías, se han incorporado mujeres dentro del área operativa como directiva, rompiendo estereotipos de trabajo.

    Hoy en día, cerca del 12% de los cargos directivos en el sector están ocupados por mujeres, esto representa la apertura la evolución de las contrataciones en la minería peruana. 

    “Creemos que poco a poco, gracias a estas tecnologías, se irá dando un cambio en el sector minero que logrará disminuir la brecha de género brindándole más oportunidades a las mujeres”, indicó el manager de la división de Minería, Energía y Ventas Técnicas en Michael Page, Aarón Aguayo.

    “Por ejemplo podemos ver cómo se está dando este cambio positivo también en otros sectores como Agroindustria, Construcción y Tecnología, sectores que antes no tenían tanta presencia de mujeres”, puntualizó. 

    Con información de: Agencia Andina.

    SOBRE EL AUTOR:
    Transformación digital disminuye la brecha laboral de género en Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY