Colombia: acoso callejero sería penado hasta con 4 años de cárcel

Según Naciones Unidas, seis de cada 10 mujeres de Bogotá han sido víctimas de alguna agresión sexual en el transporte público.

Más del 80 % de las mujeres en Bogotá, Colombia, ha manifestado sentirse insegura o muy insegura en el sistema de trasporte de su ciudad.

Bajo ese contexto, la Cámara de Representantes consideró un proyecto de ley, presentado por la congresista Katherine Miranda, que busca hacerle frente al acoso callejero y sancionar hasta con cuatro años de cárcel a quienes ejerzan esta forma de violencia de género.

“El que, sin mediar consentimiento, acose, asedie física o verbalmente, realice exhibicionismo, tocamientos, filmaciones o cualquier otra conducta de connotación sexual inequívoca o contenido sexual explícito en espacio público o de acceso público incurrirá en una prisión de dos a cuatro años siempre que la conducta no constituya por sí misma otro delito”, se propone en el segundo artículo de la iniciativa.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de otras 14 congresistas mujeres de la Cámara de Representantes, contempla un agravante en caso el acoso sexual callejero sea cometido a causa del género, identidad y/u orientación sexual de la víctima.

“No es posible que, en Colombia, las mujeres tengan que someterse, cotidianamente, al acoso sexual. A diario oímos historias de mujeres que son objeto de manoseos, que son víctimas de hombres que frotan sus partes íntimas contra ellas o, lo que es peor, que se masturban delante de ellas. Ya es tiempo de castigar el acoso callejero, por eso radiqué un proyecto de ley que propone tipificarlo como un nuevo delito”, explicó Miranda.

Finalmente, la legisladora advirtió sobre los inconvenientes para castigar penalmente a los agresores, ya que existen delgados límites jurídicos entre los delitos de actos sexuales abusivos, actos sexuales violentos, acoso sexual, injuria y hostigamientos.

*Con información de La República.

Te puede interesar

SÍGUENOS