• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: Seis razones por la que toda embarazada debe vacunarse

¿Estás embarazada en medio de la pandemia por coronavirus? Mira lo que dicen los especialistas en salud sobre la vacunación en esta etapa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Coronavirus: Seis razones por la que toda embarazada debe vacunarse
    ¿Estás embarazada en medio de la pandemia por coronavirus? Mira lo que dicen los especialistas en salud sobre la vacunación en esta etapa.

    La tos convulsiva, también conocida como tos ferina o pertussis, es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, la cual puede ser muy severa y generar graves complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en niños menores de 5 años, sin embargo, la mayor tasa de mortalidad se registra en los recién nacidos y lactantes.

    Por suerte, existe una vacuna para prevenir esta enfermedad, la cual debe aplicarse toda gestante para proteger la salud de su bebé.

    wapa.pe

    A nivel mundial, la tos convulsiva se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil y en el Perú, solo en el 2019 se registraron cerca de 450 casos que generaron la muerte de cerca de 12 lactantes, siendo las regiones más afectadas: Loreto, Amazonas y Cajamarca. Mientras que, en Lima, San Juan de Lurigancho, Callao y Puente Piedra son los distritos con mayor cantidad de casos, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú). 

    Se estima que, en el Perú, al año se registran más de 600 mil mujeres embarazadas, las cuales para proteger la salud de sus futuros bebés deben de vacunarse. 

    Sin embargo, a raíz de actual pandemia que afecta a nuestro país, la cobertura inmunización a nivel nacional descendió considerablemente, poniendo en riesgo la salud de miles de niños, quienes son susceptibles de contraer este tipo de enfermedades.

    Por este motivo, la ONG “Una Vida Por Dakota”, realiza la campaña “Programa tu vacuna”, con el objetivo de contribuir con el Gobierno del Perú, a dar a conocer a la población que actualmente existe una nueva forma de inmunizar y proteger a la población de enfermedades prevenibles, a través de la programación de su vacunación, previa cita, en más de 8 mil establecimientos de salud públicos.

    TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: 5 consejos para que tu bebé duerma tranquilo toda la noche

    MÁS INFORMACIÓN:

    Es así, que especialistas de “Una Vida Por Dakota”, por el Día Latinoamericano de la Lucha Contra la Pertussis (25 de setiembre) dan a conocer 6 razones por las que toda embarazada debe vacunarse:

    Alta mortalidad en recién nacidos: Los bebés menores de 3 meses son los más propensos a adquirir la tos convulsiva si sus madres no fueron inmunizadas durante la gestación, dado que existe un periodo de ausencia de protección y podría ser contagiado. Actualmente, existe una vacuna contra esta enfermedad, la cual se coloca normalmente en el lactante a partir de los 2 meses de edad, pero recién alcanza una protección alrededor del 85% con la tercera dosis a los 6 meses de nacido.

    Grave enfermedad: La tos convulsiva es una infección respiratoria que se caracteriza por generar en los bebés accesos de tos que los lleva a ponerse azules por falta de oxígeno (cianosis), convulsiones por falta de oxígeno en el cerebro o perdida en la respiración que podría generar complicaciones o la muerte.

    Formas de contagio: El contagio de esta enfermedad es a través de las gotas de las vías respiratorias que pasan de personas infectadas a los bebés. El contagio se da entre los familiares, siendo la madre o hermanos los que con mayor frecuencia trasmiten la enfermedad.

    Prevención: Si bien el grupo de riesgo es conformado por los recién nacidos y menores de 5 años, son las madres gestantes personajes claves en la prevención de esta enfermedad, pues últimos estudios revelan que, mediante la inmunización materna contra la tos convulsiva, se puede reducir tanto la incidencia, así como los casos de muerte en infantes.

    Vacuna gratuita: En el Perú, la vacuna dTpa está incluida dentro del Calendario Nacional de Inmunización y es gratuita para embarazadas durante el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 27 y 36 semanas). Esta vacuna no solo protege de la tos convulsiva a los bebes durante los primeros meses de vida, también los protege de tétanos y difteria.

    ¿Dónde vacunarse? Para conocer los establecimientos de salud que iniciaron con la vacunación se debe ingresar a la web www.programatuvacuna.com. Posterior a ello, se debe acudir al centro de salud para agendar la vacunación. Esta medida es para cumplir con el distanciamiento social y así evitar aglomeraciones.

    SOBRE EL AUTOR:
    Coronavirus: Seis razones por la que toda embarazada debe vacunarse

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY