• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres por hacer el mismo trabajo?

En busca de visibilizar esta situación, se creó el Día de la Igualdad Salarial, fecha que se conmemorará, desde este 2020, todos los 18 de setiembre. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres por hacer el mismo trabajo?
    En busca de visibilizar esta situación, se creó el Día de la Igualdad Salarial, fecha que se conmemorará, desde este 2020, todos los 18 de setiembre.

    Pese a los intentos del Ejecutivo y las empresas privadas por conseguir la igualdad de género, en el Perú continúan persistiendo las brechas salariales entre peruanos y peruanas. Aun cuando hay casos que las mujeres trabajan más, pero igual ganan menos con respecto a los hombres.

    Solo durante este 2020 se alcanzaron valores entre 67% al 55% de brecha salarial, la cual se agudiza en los grupos de menores ingresos, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

    Para entender el panorama, la organización Plan Internacional explicó que los hombres en nuestro país ganan un promedio de 1.566 soles, mientras, las mujeres ganan 1.107 soles, lo que da una diferencia de aproximadamente 500 soles.

    Las brechas de género, incluidas las salariales, tienen sus raíces sobre quiénes recaen las labores del cuidado, de acuerdo a lo que indicó la economista y activista feminista, Catherine Eyzaguirre, a La República.

    wapa.pe

    “Las mujeres suelen asumir este trabajo y, a su vez, salen al mercado laboral. Mientras que los varones solo realizan trabajos remunerados, lo que genera una desigualdad”, detalla.

    En efecto, estas labores han sido asignadas a las mujeres debido a la división sexual del trabajo y los patrones culturales discriminatorios por género. Estos son los principales nudos estructurales que mantienen esa inequidad, como indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    División sexual de labores

    La histórica división sexual de labores determinó que los hombres deben encargarse de las tareas productivas y públicas (trabajo), mientras que las mujeres de actividades reproductivas y privadas (cuidado).

    La Cepal manifiesta que esto trajo como resultado relaciones jerárquicas de poder entre el sexo femenino y masculino. Por ello, la mayoría de mujeres quedan relegadas a ejercer tareas invisibilizadas y sin reconocimiento social y económico como las labores de cuidado dentro del hogar.

    Para visibilizar esta brecha, y en busca de erradicarla, se creó el Día de la Igualdad Salarial, fecha que se conmemorará, desde este 2020, todos los 18 de setiembre.

    *Con información de La República. 

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres por hacer el mismo trabajo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY