• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuántos presidentes del Perú fueron vacados por ‘incapacidad moral’?

Hace 20 años fue la última vez que el Congreso vacó a un presidente en el Perú. ¿Martín Vizcarra será el próximo? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuántos presidentes del Perú fueron vacados por ‘incapacidad moral’?
    Hace 20 años fue la última vez que el Congreso vacó a un presidente en el Perú. ¿Martín Vizcarra será el próximo?

    El viernes 11 de septiembre por la tarde, el Congreso de la República aprobó la moción de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, señalando ‘incapacidad moral’ tras difundirse tres audios que involucran al mandatario en el caso ‘Richard Swing’.

    Cabe resaltar que, el presidente Martín Vizcarra tiene derecho a ejercer su defensa personalmente ante el Pleno, junto a su abogado por un tiempo máximo de 60 minutos.

    Ante esta coyuntura es que se nos surge la duda de cuántos presidentes han sido vacados en el Perú y en esta nota te lo contaremos.

    ¿Cuántos presidentes del Perú fueron vacados por ‘incapacidad moral’?

    En el Perú solo han sido tres los Jefes de Estado los que han sido sometidos a la vacancia presidencial por ‘incapacidad moral’.

    Cabe precisar que, la acción de vacancia presidencial por ‘incapacidad moral’ fue contemplada e inscrita formalmente en la Constitución Política de 1839.

    Es cierto que recién en 1839 se formalizó la figura de incapacidad moral, se registra que en 1823 se vacó al primer presidente.

    José Mariano de la Riva Agüero fue el primer mandatario en ser vacado por el Congreso bajo este recurso.

    “En este caso, la consolidación de la independencia estaba todavía muy fresca y las pugnas políticas por posturas diferentes motivaron que el Congreso pidiera su vacancia por incapacidad moral”, señaló el especialista en derecho constitucional Samuel Abad a RPP Noticias.

    En 1914, Guillermo Billinghurst fue el segundo jefe de Estado en ser vacado y fue cuestionado por sus ideas de centroizquierda. El expresidente tuvo que dejar su mandato en medio de un país todavía convulsionado por los estragos de la guerra con Chile.

    “En este caso, también se aplicó la causal de incapacidad moral. Sin embargo, Billinghurst intentó disolver el Congreso y continuar en el poder. En respuesta, la oposición atacó el Palacio de Gobierno, lo apresó y envió a Iquique. En este enfrentamiento fue asesinado su ministro de guerra, el general Enrique Varela”, explicó el especialista.

    Y el tercer mandatario en ser vacado fue Alberto Fujimori en el año 2000. “La situación esa época era bastante peculiar. Para empezar, se llevaron a cabo elecciones fraudulentas y eso generó que muchas instituciones cuestionaran la democracia. En medio del caso, Fujimori huyó a Japón y renunció por fax. El Congreso decidió no aceptar su renuncia porque esa actitud representaba razón suficiente para pedir su vacancia por incapacidad moral. Y lo hicieron. Como todo su gabinete fue elegido de manera ilegítima, debieron renunciar y finalmente fue el presidente del Congreso, Valentín Paniagua, quien asumió el cargo”, detalló Abad.

    Día clave: 18 de septiembre de 2020

    Aunque fue solo por unos minutos, esta mañana, el presidente Martín Vizcarra se presentó ante el Parlamento donde ofreció sus descargos en medio del inicio del proceso de vacancia presidencial.

    En este descargo, el mandatario señaló que “lo único ilegal" ha sido comprobado hasta el momento es la grabación clandestina de los audios. Asimismo, pidió disculpas “porque todo lo acontecido en el marco de estos audios, partió de la motivación de una persona cercana a mi entorno”.

    En estos momentos, el Pleno del Congreso de la República continúa debatiendo si se aprobará, o no, la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por incapacidad moral.

    Ejecutivo presentó una demanda competencial y una medida cautelar

    Con la finalidad de frenar la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, quien tendrá que asistir al Congreso de la República este viernes, la titular del Ministerio de JusticiaAna Neyra, anunció que el lunes 14 presentó una demanda competencial acompañada de una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional.

    Y el jueves 17 de septiembre, el Tribunal Constitucional admitió la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo frente al Congreso de la República por la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Sin embargo, rechazó la medida cautelar -por 5 votos a 2- para suspender el proceso en el Parlamento.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuántos presidentes del Perú fueron vacados por ‘incapacidad moral’?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY