• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuánto recibirían los miembros de mesa en las Elecciones 2021?

El JNE propone que los miembros de mesa reciban una asignación económica en estas Elecciones 2021. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuánto recibirían los miembros de mesa en las Elecciones 2021?
    El JNE propone que los miembros de mesa reciban una asignación económica en estas Elecciones 2021.

    El presidente Martín Vizcarra anunció que las Elecciones 2021 se realizarán el domingo 11 de abril de ese año.

    Estas elecciones definirán al próximo presidente, vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos, que ocuparán estos cargos durante los próximos cinco años. Por lo tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha propuesto una votación escalonada, con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19. Asimismo, un pago a los miembros de mesa.

    “Como parte de las medidas excepcionales por la COVID-19, para las elecciones generales 2021, se autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales para incluir en su presupuesto electoral recursos para financiar y entregar un estipendio a los miembros de mesa que participen en la jornada electoral”, es la propuesta del organismo constitucional autónomo del Estado.

    El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, recalcó que el compensar de forma económica a aquellos miembros de mesas electorales de las elecciones de 2021 tendría una gran importancia.

    ¿Cuánto se les pagaría a los miembros de mesa?

    Como parte del anteproyecto de Código Electoral 2020, el JNE propone los miembros de mesa reciban una asignación económica equivalente al 2 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 86 soles. La iniciativa que presentó el organismo es con el fin de incentivar el compromiso de los mismos.

    Asimismo, el jefe de la ONPE respaldó la propuesta del JNE y plantea que la asignación económica sea del 3 % de la UIT, es decir 129 soles.

    Según señala Corvetto, es necesario generar incentivos para que los miembros de mesa participen activamente.

    Pero la remuneración económica no es lo único que propone el JNE, sino que también mencionó que los miembros de mesa deberían de gozar de un día de descanso no compensable, tanto en el sector público como en el privado.

    Para hacer efectivo estos dos beneficios, el organismo planteó que deberán presentar la acreditación de su respectiva capacitación y de participación en el día del sufragio. Y aquellos ciudadanos que son seleccionados el mismo día de la elección, podrían recibir el incentivo solo con la constancia de que se han desempeñado como miembros de mesa.

    ¿Cómo se realizaría la votación escalonada?

    Con el fin de evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio de casos de coronavirus y así garantizar unas elecciones ordenadas, han planteado que el próximo año se realice una votación escalonada.

    Por ello, las elecciones generales del 11 de abril serían entre las 7.00 horas y 19.00 horas, donde primero acudirían a votar las personas de mayor riesgo frente al virus. Después, las demás personas acudirían a las urnas en una franja horaria en función al último dígito del DNI.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuánto recibirían los miembros de mesa en las Elecciones 2021?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY