Estimulación temprana: ¿Cómo enseñarle a mi hijo a desarrollar sus habilidades dentro de casa?

La estimulación temprana ayuda mucho a nuestros hijos, pero es necesario entender, que cada niño tiene su propio tiempo y habilidades, explica especialista.

“La estimulación temprana es vital para los niños que van dejando de ser bebés” Es  muy importante porque va a potencializar las habilidades de los niños en edad temprana, nos comenta Grisy Rey, Licenciada en educación inicial con especialidad en estimulación temprana y musicoterapia infantil.

Es por eso que dentro de casa los padres deben prestar atención a las habilidades que tienen sus hijos.

No es tarea difícil, puedes empezar brindándole calidad de tiempo a tu niño, siendo parte de cada proceso en donde ambos descubran poco a poco sus fortalezas.

Es importante que antes de iniciar la estimulación temprana tengamos en cuenta este concepto:

¿Qué es la estimulación temprana y para qué sirve?

La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades para potencializar su desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades sean desarrolladas en su máxima expresión y pueda aprovechar todos los estímulos que se le brindarán.

Todo niño tiene sus propias habilidades y tiempo

Es necesario entender que cada proceso es distinto para cada niño, por eso se recomienda ser muy observadores y sobre todo pacientes.

Los niños, pese a su corta edad, van desarrollando grandes habilidades en sus vidas. Es por eso que cada programa de estimulación debe ser personalizada y asesorada por una especialista. No todos desarrollan las mismas habilidades a pesar de coincidir en los años. Esto quiere decir que, si mi hijo domina bien pintar con colores a los 2 años, no significa que su amiguito de la misma edad desarrolle el mismo patrón”, explica Grisy Rey a Wapa.pe.

“Es por eso que los padres deben ser muy pacientes y sobre todo ser conscientes de que cada niño tiene un tiempo y proceso distinto de aprendizaje, según factores como por ejemplo el ambiente y dinámica familiar. Compararlo no es la solución, es mejor descubrir de a pocos sus propias fortalezas”, añadió.

El tiempo es oro

Es cierto que los hijos demandan tiempo, es por eso que ese momento que le dediques a tus pequeños, sea de calidad y así tus hijos podrán construir un vínculo fuerte entre los padres y ellos.

“Es importante que los niños se sientan parte del núcleo familiar y eso se genera a través de almuerzos juntos, juegos en familia, diversas actividades en donde participen los miembros de ésta. No siempre darle el celular o tablet mientras los padres chatean con los amigos, es la solución para tranquilizarlos. El tiempo que les dediques fortalecerá vínculos que son irrompibles con el paso de los años”, sostiene la especialista.

La creatividad es fundamental para el desarrollo de los niños

Dentro de la estimulación temprana existen muchas cosas que como padres podemos hacer dentro de casa. Aquí la creatividad juega un papel muy importante.

“Hay que poner en acción la creatividad. En casa tienen muchas cosas a tu alrededor para ser creativo y a veces los papás no se dan cuenta. Tenemos fideos, arroz para trabajar texturas. Hay colores, cartulinas, hojas para trabajar el rasgado. Pueden enseñarle a través del sentido del gusto lo salado, dulce, ácido, entre otras actividades. No se imaginan la cantidad de material que podemos utilizar de casa para estimular las áreas de desarrollo, explicó.

¿Cómo puedo estimular a mi hijo dentro de casa?

La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas sin ningún problema dentro de casa con la ayuda de los miembros de la familia.

“Es necesario que antes de empezar algún programa de estimulación temprana, se converse con un especialista, ya que todo niño tiene un proceso y tiempo de aprendizaje diferente. Las actividades que realiza un niño de un año, no son las mismas de un niño de 2 o 3 años. Para eso el especialista te da una guía de cómo enseñarles paso a paso, según sus etapas de crecimiento”, expresó.

"Un niño pequeño aprende tocando, oliendo, mirando, escuchando, manipulando, experimentando, etc, osea a través de todos sus sentidos  y es este tipo de oportunidades que debemos brindarles en casa bajo una dinámica educativa y asesoramiento de una especialista ya que la intención de brindar un programa de estimulación es ayudar al niño y a sus familias a darles la oportunidad de un buen aprendizaje a temprana edad", añadió.

La creatividad es fundamental para el desarrollo de los niños

Dentro de la estimulación temprana existen muchas cosas que como padres podemos hacer dentro de casa. Aquí la creatividad juega un papel muy importante.

“Hay que poner en acción la creatividad. En casa tienen muchas cosas a tu alrededor para ser creativo y a veces los papás ni cuenta. Tenemos fideos, arroz para trabajar texturas, colores, cartulinas, hojas para trabajar. No se imaginan la cantidad de material que podemos utilizar de casa para estimular las áreas de desarrollo. Pueden enseñarle a través del sentido del gusto lo salado, dulce, ácido, entre otras actividades”, explicó.

 ¿Dónde podemos encontrar más sobre estimulación temprana?

Actualmente, Grisy Rey elabora programas de estimulación temprana personalizados para ayudar a los padres a brindarles diferentes opciones de actividades dinámicas y lúdicas que no solo ayudarán en la parte académica sino en lo socioemocional, brindando asesorías semanales para las familias.

“Recuerda que, como padres, tenemos que ser parte del proceso de desarrollo junto a nuestros hijos. De los niños que empecemos a educar ahora, serán los adultos que queremos en esta sociedad”, puntualizó.

Te puede interesar

SÍGUENOS