• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Un "virus" que tampoco se detiene: el racismo entre peruanos

Al ocupar un cargo que es elegido por el pueblo, las palabras de la parlamentaria de Fuerza Popular pueden graficar el sentir de gran parte de lasociedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Un "virus" que tampoco se detiene: el racismo entre peruanos
    Al ocupar un cargo que es elegido por el pueblo, las palabras de la parlamentaria de Fuerza Popular pueden graficar el sentir de gran parte de lasociedad.

    "El presidente le da espacio a una persona que quizá debió ir a Bolivia. Como moqueguano y como persona de rasgos andinos, es una persona que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia", dijo la congresista Martha Chávez el último martes.

    Con esas palabras desmereció al expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien, según la parlamentaria de Fuerza Popular, no debería asumir el cargo de representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solo por su apariencia física.

    El problema de racismo en el Perú es de larga data, pero lo ocurrido con Martha Chávez deja que pensar, pues es alguien elegida por el pueblo que debe representar a los peruanos. Entonces ¿pensamos como Martha Chávez?

    “Al hacer estos comentarios, Martha Chávez está validando el racismo.”, comentó para Wapa.pe la a historiadora y profesora de la Universidad de Lima, Maribel Arrelucea. “El problema es pensar que a partir de las apariencias físicas se dan ciertas capacidades o aptitudes. Como si algunos oficios o profesiones estuvieran de acuerdo con el color de piel”, continuó.

    wapa.pe

    La experta explica que estos pensamientos, transformados en discursos racistas, nacieron en el siglo XIX como una ideología académica que se dictaba en las universidades. “Desde ese entonces se daba por sentado que existían razas superiores y razas inferiores. Y que, de acuerdo con las características físicas, ideológicas y de apariencia, de eso dependía las capacidades intelectuales si tenían o no", manifestó.

    Análisis psicológico de una persona racista

    La psicoterapeuta Liliana Tuñoque consideró que ese tipo de expresiones discriminatorios nacen de una persona que posiblemente haya sido discriminada con anterioridad.

    “Son muchos los factores para que una persona sea racista. Pueden tener esa ideología arraigada o también que haya sido victima de discriminación. Por lo que genera con tanta facilidad ese tipo de comentarios”, explicó.

    wapa.pe

    Según la doctora, Chávez trata de minimizar a Zevallos realizando comentarios hirientes, que dañarían a cualquiera. “Puede tener cierto contenido interno de agresividad. Es una forma también de hacernos ver que esta persona es insegura y tiene otras dificultades que podrían generan este tipo de comentarios desfavorables”, expresó. 

    Además, otro posible rasgo de un individuo racista es que tenga aires de superioridad a la hora de expresar sus comentarios discriminatorios. Como dice la doctora Tuñoque, se debe analizar el contexto de la persona para descifrar el origen de ese pensamiento.

    ¿Cómo erradicar el racismo en el Perú?

    La historiadora Maribel Arrelucea mencionó que, más allá del enfoqué multiculturalista que existe en las escuelas por parte del Ministerio de Educación, los valores aprendidos en el hogar son importantes para que las nuevas generaciones vayan cambiando su pensamiento.

    Sin embargo, cree que el hogar sea la única forma para frenar el racismo, porque hay casas en que se alimenta. “Todos tenemos tíos, abuelos, papás, primos o conocidos que son racistas, por lo que debe mirar más allá de la familia”, explicó.

    La experta resalta el poder de las redes sociales, ya que hay muchos ejemplos de discriminación que han sido visibilizados, provocando una clara reflexión en la sociedad.

    “Las redes han evidenciado casos racistas y, a su vez, han ayudado a reflexionar en el asunto. Aunque parezca que una gran parte de la población lo hace por ser lo políticamente correcto, está bien. Primero lo harán por obligación hasta que quede completamente interiorizado dejar de discriminar”, aseveró.

    SOBRE EL AUTOR:
    Un "virus" que tampoco se detiene: el racismo entre peruanos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY