• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Trujillo: Hospital vendía medicamentos para la COVID-19 sin receta médica

La Contraloría comprobó que se realizaban ventas sin prescripción médica los fármacos para COVID-19 que estaban en condición de substock. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Trujillo: Hospital vendía medicamentos para la COVID-19 sin receta médica
    La Contraloría comprobó que se realizaban ventas sin prescripción médica los fármacos para COVID-19 que estaban en condición de substock.

    La Contraloría General de la República realizó una visita de control al Hospital Belén de Trujillo, donde detectó las ventas irregulares de medicamentos utilizados en el tratamiento de pacientes con la COVID-19 se realizaron en el Departamento de Farmacia.

    En el nosocomio se encontró que el área referida vendía los medicamentos, que se encuentran en condición de “substock”, sin exigir receta médica.

    Pese que el departamento restringió la venta o préstamo a otros establecimientos de salud de medicamentos esenciales como el Bromuro de Vecuronio, Midazolam y Metilprednisolona, desde el 31 de julio, porque los insumos con los que contaban no cubrían la demanda de paciente, se detectaron 2 ventas de 21 unidades de Bromuro de Vecuronio y 18 ventas de 204 unidades de Midazolam al público.

    Dicha compra se comparó con las realizadas por usuarios del Sistema Integrado de Salud (SIS), quienes solo accedieron a un promedio de 5.6 unidades de Bromuro de Vecuronio y 3.7 unidades de Midazolam por paciente.

    Según el decreto supremo N° 016-200, las farmacias de los establecimientos públicos pueden vender medicamentos esenciales siempre que exista prescripción médica; sin embargo, en las mencionadas compras no se presentó dicho documento, lo que podría generar el mal uso de los insumos.

    Las observaciones fueron sustentadas en el Informe de Visita de Control N° 012-2020-OCI. En este documento también se advirtió que el hospital Belén no tiene balones de oxígeno propios y los que utiliza son prestados de la empresa que brinda el servicio.

    El hospital Belén se ubica en el centro histórico de Trujillo y es el segundo establecimiento que registra mayor número de pacientes con el nuevo coronavirus, referidos de distintas partes de la región. En sus exteriores, familias de pacientes pasan la noche a la espera de noticias de parientes contagiados con la COVID-19.

    SOBRE EL AUTOR:
    Trujillo: Hospital vendía medicamentos para la COVID-19 sin receta médica

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY