• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

5 pasos para proteger la salud mental de nuestros hijos en tiempos de pandemia

El 30% de niñosy adolescentes padecen síntomas de estrés postraumático por la cuarentenay el 85% de sus padres también presentan esta sintomatología. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    5 pasos para proteger la salud mental de nuestros hijos en tiempos de pandemia
    El 30% de niñosy adolescentes padecen síntomas de estrés postraumático por la cuarentenay el 85% de sus padres también presentan esta sintomatología.

    Desde el 15 de marzo, el país se ha visto forzado a cambiar sus hábitos cotidianos y afectivos producto de la COVID-19. Ahora, algunos padres de familia trabajan desde casa y los hijos llevan clases online, esto probablemente ha alterado emocionalmente a ambas partes durante estos 5 meses.

    En países más afectados como España, el 30% de niños y adolescentes padecen síntomas de estrés postraumático por la cuarentena producto del aislamiento social y el 85% de sus padres también presentan esta sintomatología.

    Basados en este contexto, Angélica Esquivias, psicóloga del colegio Jean Le Boulch nos brinda 5 pasos para proteger la salud mental de nuestros hijos.

    Disfrutar de pasatiempos: Para que nuestros hijos se sientan mejor, más motivados y dispuestos, es importante que disfruten de actividades que les gusten. Pueden incentivar a sus hijos a compartir la lectura de un libro, jugar un juego, ver una serie, limpiar en conjunto o experimentar nuevas recetas en la cocina. Eso ayudará a que sobrelleven esta etapa y cualquier momento difícil en el futuro.

    wapa.pe

    El diálogo es fundamental: Anteriormente, teníamos muchos espacios donde podíamos expresarnos, la oficina, la casa, las reuniones sociales, entre otros. Ahora, cumplimos todos esos roles desde casa sin descanso, somos empleados y padres al mismo tiempo y eso no implica que las horas con la familia sean de calidad. Organízate y busca espacios donde puedan conversar y escuchar sus preocupaciones sin juzgar, intercambiar ideas, hacer cosas juntos y ver cómo les fue en la semana.

    wapa.pe

    Normalizar las terapias: Muchos jóvenes creen que asistir a terapias puede ser un problema o motivo de burlas entre sus amigos. Sin embargo, es algo los padres deberían normalizar, especialmente si observan que sus hijos tienen conductas de ansiedad y depresión. Ambas son muy normales, especialmente en el contexto en el que estamos. Motívelos a que asistan y vean poco a poco el progreso.

    Concluir pendientes: La cuarentena inteligente nos está dando tiempo de sobra y es la oportunidad perfecta para que nuestros hijos terminen esas actividades que siempre han querido hacer y vienen arrastrando. Motívalos a tocar un instrumento, leer un nuevo libro, aprender un nuevo idioma, asistir a clases online. Hay cientos de actividades para sacarle provecho a esta oportunidad.

    Finalmente, todo es transitorio: Nunca deben olvidar que todo pasará y que esta etapa será un aprendizaje en general. Valoremos este momento para acercarnos, conocer más a nuestros hijos y hacerles comprender que esta situación no será para siempre y que sientan la confianza de seguir adelante al lado de sus seres queridos.

    SOBRE EL AUTOR:
    5 pasos para proteger la salud mental de nuestros hijos en tiempos de pandemia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY