• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día del Niño: consejos cuando se regala objetos tecnológicos a los hijos

Este 16 de agosto se celebra elDía del Niñoen Perú y muchos padres optan por gadgets y dispositivos electrónicos como el regalo ideal para suspequeños. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día del Niño: consejos cuando se regala objetos tecnológicos a los hijos
    Este 16 de agosto se celebra elDía del Niñoen Perú y muchos padres optan por gadgets y dispositivos electrónicos como el regalo ideal para suspequeños.

    Debido al aislamiento social producto de la pandemia por el COVID 19, la demanda de aparatos electrónicos ha crecido exponencialmente en los hogares peruanos y productos como smartphones, tablets, notebooks y consolas de juegos son ideales para obsequiar a los niños por su día.

    Las características que estos dispositivos ofrecen para integrar juegos, aplicaciones de entretenimiento y música, entre otros, sumado a la versatilidad y movilidad que poseen, se están convirtiendo en verdaderas alternativas a los juguetes tradicionales.

    wapa.pe

    Sin embargo, no todos los padres están al tanto de los riesgos asociados con el mal uso de la tecnología, y el rol que se debe asumir para garantizar la seguridad de los niños.

    Todos estos dispositivos ofrecen una conectividad que abre las puertas al mundo, con los riesgos que ello implica. Por ello, Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú recomienda seguir ciertos consejos:

    Uso y aprendizaje de la tecnología: debido a la diversidad de contenidos a los que se puede acceder desde estos dispositivos, el uso de los mismos debe ser supervisado por los padres. Es importante enseñar a los niños nociones básicas de navegación segura, como no hacer click en enlaces dudosos, o acceder sólo a sitios reconocidos y de buena reputación. La navegación por Internet debe ser guiada por los padres y la tecnología aprovechada para jugar y aprender juntos.

    Configuración de privacidad de las redes sociales: las redes sociales tienen restricciones de edad para proteger a los niños. Se recomienda respetar estas restricciones y hacer uso de las redes sociales seguras para los más pequeños. Además, es fundamental configurar la privacidad de cualquier red social que se utilice. En este sentido, se debe elegir la configuración más restrictiva como base, y luego ir habilitando las características que se deseen.

    wapa.pe

    (Foto/GETTY IMAGES)

    Verificar aplicaciones antes de instalar: una característica fundamental de los gadgets es la diversidad de aplicaciones disponibles, muchas de ellas en forma gratuita. Sin embargo, existen aplicaciones que son falsificaciones o esconden comportamientos maliciosos que pueden afectar al usuario. Es recomendable que no se instalen aplicaciones sin el consentimiento de los padres, y que estos revisen las mismas antes de instalarlas. Se aconseja no instalar aplicaciones a menos que provengan de sitios oficiales o tiendas como Google Play o Apple Store, observar las opiniones y comentarios de otros usuarios, revisar los permisos que son solicitados y dudar de las versiones gratuitas de aplicaciones que normalmente son pagas.

    Deshabilitar funciones de Bluetooth y Wi-Fi cuando no se utilicen: no sólo consumen batería en forma innecesaria, sino que además pueden representar una puerta de entrada para posibles atacantes. Adicionalmente, es una buena idea establecer una contraseña para el acceso a través de estas conexiones, si el dispositivo lo permite.

    Proteger los dispositivos con una solución de seguridad: si bien el uso responsable de los dispositivos es fundamental y evita muchos dolores de cabeza, a veces no es suficiente. Por ello es recomendable contar con una solución de seguridad, como ESET Mobile Security, que proteja a los dispositivos de amenazas como malware o explotación de vulnerabilidades, que podrían robar la información de los chicos, o dinero de los padres.

    El uso de la tecnología siempre debe ser responsable y requiere de mayor atención cuando la misma es puesta en manos de los pequeños. Siguiendo estos consejos es posible lograr que los chicos permanezcan seguros en el uso de los dispositivos, logrando un espacio para compartir, entretenerse y aprender junto a los padres.

    ESET recomienda la lectura de su Guía de protección infantil dirigida a padres, madres y adultos responsables en la que se aborda el tema de la seguridad de los menores en línea. A su vez, de manera de trabajar estos temas con los más chicos, Digipadres, una iniciativa que busca acompañar padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet, acerca información y contenidos para protegerlos sin necesidad de ser un experto en tecnología. Se recomienda una serie de videos para niños, el primer episodio se llama “Información personal: ¿se comparte con desconocidos o no?”, y se pude acceder desde este link: ttps://digipadres.com/novedades/57-protegiendo-a-los-menores-en-internet

    SOBRE EL AUTOR:
    Día del Niño: consejos cuando se regala objetos tecnológicos a los hijos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY