• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce en dónde y cómo denunciar actos de homofobia en Perú

Los miembros de lacomunidad LGTBI forman parte de la población vulnerable del Perú y es importante saber a donde deben acudir ante cualquier discriminación y cómo ayudarlos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce en dónde y cómo denunciar actos de homofobia en Perú
    Los miembros de lacomunidad LGTBI forman parte de la población vulnerable del Perú y es importante saber a donde deben acudir ante cualquier discriminación y cómo ayudarlos.

    Los actos de homofobia que atentan contra la integridad de los miembros de la comunidad LGTBI ocurren de forma constante en el Perú.

    Esto fue evidenciado en la Primera Encuesta Virtual del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicada en el año 2017, donde se recogió que el 63 % de esta población fue víctima de algún tipo de discriminación y/o violencia debido a su orientación sexual o identidad de género.

    ¿Dónde denunciar un caso de homofobia en el Perú?

    Percy Castillo Torres, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, considera que el lugar donde se realizará la denuncia dependerá del lugar y el tiempo en los que ocurrió la agresión. A continuación, la relación de las más importantes.

    - Si el acto de violencia ocurrió de forma inmediata, lo mejor es que vayas a la dependencia policial más cercana y solicites la protección respectiva. Además, debes ser orientado para sentar la denuncia contra los responsables.

    - Si ya pasó más de un día, puedes ir tanto a la comisaría como a la Fiscalía con todos los medios probatorios que tengas a tu disposición.

    - Si el acto de violencia ocurrió en un espacio público como centros comerciales, puedes presentar tu denuncia ante la autoridad de consumo Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

    - Si el acto de violencia fue a manos de un funcionario público, puedes acercarte con toda la información a la Municipalidad correspondiente.

    Además, acotó que la Defensoría del Pueblo está siempre a disposición de cualquier ciudadano que atraviese esta situación. Ya sea para recabar información sobre su caso o realizar un acompañamiento durante todo el proceso de denuncia.

    ¿Cómo denunciar un caso de homofobia en Perú?

    Sobre el proceso para denunciar un caso de homofobia en una dependencia policial y otras instituciones del Estado, este consistirá en los siguientes pasos:

    - Las autoridades a las que acudas deberán tomar nota de dónde ocurrió el hecho e intentarán identificar a tus agresores.

    - Serás sometido a evaluaciones médicas legistas para determinar tu estado de salud y obtener más evidencias del acto de violencia.

    - No olvides que estás en todo el derecho de exigir diligencia durante la investigación. La solicitud de videos de las cámaras de seguridad y la obtención de diferentes testimonios solo fortalecerán tu caso.

    Se recuerda también que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) se encuentran habilitados para, además de la población femenina, apoyar a los miembros de la comunidad LGTBI durante cualquier tipo de denuncia. Desde acompañarte a la PNP hasta brindar asistencia social y determinar si es seguro que vuelvas a casa.

    wapa.pe

    *Con información de Bibiana Guardamino Soto / Diario La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce en dónde y cómo denunciar actos de homofobia en Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY