• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Frepap presentó proyecto para que vacuna contra la COVID-19 sea distribuido gratuitamente en el Perú

La congresista María Teresa Céspedes plantea que la futura vacuna se denomine como bien público para evitar que ingrese al mercado con precios muy elevados. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Frepap presentó proyecto para que vacuna contra la COVID-19 sea distribuido gratuitamente en el Perú
    La congresista María Teresa Céspedes plantea que la futura vacuna se denomine como bien público para evitar que ingrese al mercado con precios muy elevados.

    La bancada del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) presentó una iniciativa legislativa que plantea garantizar la “distribución gratuita, oportuna y de calidad” de la futura vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) a nivel nacional.

    En el Proyecto de Ley N° 5905, de autoría de la congresista María Teresa Céspedes, se propone declarar de necesidad e interés nacional la adquisición del avance científico, que aún se trabaja a nivel internacional contra la enfermedad que se propagó por el mundo da finales del 2019.

    “Las vacunas tienen similitudes características con un bien publico mundial y es la razón por la cual es momento de pensar que desempeñará la función de poner fin a la pandemia, por ello es necesario poder velar por la capacidad de distribución de las vacunas y que lleguen a todas las comunidades sin discriminación alguna”, se lee en la exposición de motivos de la iniciativa legal de Céspedes.

    Asimismo, en el documento, que será presentado a la Comisión de Salud y Población del Parlamento, se determina dar a la vacuna contra la COVID-19 la denominación de bien público, con el objetivo de garantizar su pronto acceso y distribución en el territorio del país, y de esta manera evitar que se comercialice a precios muy elevados.

    “El ente rector de la Salud debe evitar que se produzca una situación dramática y que las vacunas sean ingresadas al mercado con precios muy elevados. Es necesario que las vacunas que logre adquirir el Minsa lleguen a cada ciudadano y no debe existir discriminación de clases sociales”, señala la congresista en el documento.

    Pide que Minsa informe de los avances al Congreso

    Céspedes propone también que sea el Ministerio de Salud (Minsa) el encargado de “establecer las condiciones necesarias para el cumplimiento” de la distribución de la vacuna, así como de la creación de el Grupo d Trabajo Multisectorial de financiamiento de esta.

    La portavoz agrega que la Presidencia Consejo de Ministros (PCM) deberá informar al Congreso de la República “todo requerimiento que implique la autorización del gasto público para el acceso de la vacuna”.

    Plantea además que el Poder Ejecutivo, a través del titular del Minsa, deberá comunicar de manera mensual a la Comisión de Salud y Población del Parlamento sobre el avance en la distribución de la vacuna y de la población a la que se le aplicó.

    “La realidad nos indica que debemos trabajar de forma urgente en establecer medidas para que el Gobierno cuente con las herramientas legales necesarias que le permita actuar en esta situación de emergencia”, continúa.

    Proponen redirigir impuesto a transferencias y grandes fortunas

    Como recomendación, la congresista María Teresa Céspedes propone que se implemente como financiamiento adicional el impuesto a las transferencias y grandes fortunas. Estas serían redireccionadas hacia el sector salud.

    “La asignación de impuesto a las transferencias financieras al sector salud traerá un gran impacto positivo a las personas naturales, familias y la sociedad. Se podrá mejorar la infraestructura del sector salud y aumentara la cobertura de salud a muchos millones de peruanos”, se lee en el documento de la congresista del Frepap.

    Con información de: La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Frepap presentó proyecto para que vacuna contra la COVID-19 sea distribuido gratuitamente en el Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY