• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Atención! Ofertas de empleo en redes sociales esconden estafas piramidales

SBS advirtió que esta actividad es una informalidad financiera. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Atención! Ofertas de empleo en redes sociales esconden estafas piramidales
    SBS advirtió que esta actividad es una informalidad financiera.

    “Gana 35 o 50 soles diarios trabajando desde casa”, “Usa tus redes sociales para ganar dinero”, “¿Tienes internet? Aprovecha esta oportunidad de trabajo”. Este tipo de “ofertas” de trabajo son difundidas principalmente en grupos y páginas de Facebook y suelen exigir tres requisitos: ser mayor de edad, tener internet y un teléfono celular.

    Detrás se esconden esquemas piramidales que no están autorizados, advirtió la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). 

    Los captadores contactan por WhatsApp a los usuarios y les informan que el trabajo es acceder a una plataforma con cursos online de marketing, películas y canciones que pueden ser reproducidas desde la computadora o el televisor.

    También indican que, para conseguir el empleo, el usuario debe hacer un pago de 10 dólares que debe ser transferido al “activador”. Con ello podrá acceder al servicio y comenzar a captar clientes desde redes sociales.

    Si el usuario hace el pago por esa membresía, se le promete que recibirá los ingresos de los nuevos usuarios que capte íntegramente sin dar comisiones a la falsa compañía.

    Estas actividades son ilegales

    Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), precisó a la agencia Andina que este tipo de esquemas piramidales entran en la categoría de “informalidad financiera”.

    El riesgo de ser estafado es alto porque las supuestas empresas no están registradas en el Perú y, por ello, no tienen autorización de la SBS para operar recabando fondos de sus clientes.

    Estas estafas se caracterizan por el pago requerido para acceder al trabajo. "La captación de dinero o ahorros ha ido evolucionando por la tecnología en esquemas más sofisticados. Hemos encontrado redes creadas en base a esquemas disfrazados de oportunidades de trabajo", agregó Cueva.

    Cada mes se reciben más de 40 consultas por email sobre presuntas estafas, pero lamentó que las víctimas no denuncian los casos.

    Por ello, desde el 2016 se realizan investigaciones internas sobre esquemas de informalidad financiera que han permitido detectar más de 30 falsas empresas que prometen bonos o ganancias por invitar a más personas a comprar paquetes o membresías de negocios supuestamente rentables.

    Cualquier consulta o denuncia relacionada con estos esquemas de negocio no autorizados puede ser presentada ante la SBS, comunicándose a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o al 01-200-1930. También puedes enviar un correo electrónico a informalidad@sbs.gob.pe.

    (Con información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Atención! Ofertas de empleo en redes sociales esconden estafas piramidales

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY