Cargando...
08 Ago 2020 | 19:00 h

Reniec apela fallo de Poder Judicial que permite que comunidad LGBTI cambien datos en DNI

El jefe de Imagen Institucional de Reniec, Benito Portocarrero, sostuvo que la decisión de apelar no responde a un acto de discriminación.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Luego que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima decidiera ordenar que el (Reniec) implementara un procedimiento que permita que personas trans e intersexuales puedan cambiar legalmente sus prenombres, sexo y demás datos personales, la entidad decidió apelar a dicha ordenanza.

    “Con todas las atribuciones se ha apelado la decisión del Poder Judicial. ¿Qué significa apelar? Que esto se va a elevar a otra instancia, puede ser a una Sala Superior de Lima que si lo que dice este juez se aplica o no”, declaró el jefe de Imagen Institucional de Reniec, Benito Portocarrero a ‘América Noticias’.

    Situación debe ser analizada por el Congreso del Perú

    Asimismo, Benito Portocarrero sostuvo que la decisión de apelar no responde a un acto de discriminación, sino que el tema es un “caso de leyes” que lo debe ver el Congreso de la República.

    “Administrativamente cambiemos los nombres, sexos de personas trans, eso se hace vía judicial que efectivamente es largo. Hay procedimientos que no lo decide el Reniec ni el Poder Judicial, sino el Congreso que da las leyes, entonces se debe dar una ley”, resaltó.

    Cabe mencionar que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio declaró fundada en parte la demanda de proceso de amparo de fojas interpuesta por S.Y.H.M contra el Reniec, su Procuraduría Pública y Essalud, por vulneración a sus derechos constitucionales a la identidad (de género), libre desarrollo de la personalidad y salud.

    Por ello, el Poder Judicial ordenó al Reniec que, en el plazo máximo de un año, cumpla con implementar un procedimiento administrativo de acuerdo con los estándares fijados en el mencionado escrito.

    Alberto Belaunde se pronuncia

    Ante esta situación, el congresista por Lima, Alberto Belaunde, se mostró en contra de la decisión de la Reniec y señaló que el objetivo de la entidad debe ser llevar un registro de identidad que la refleje la realidad del país.

    "El objetivo institucional del Reniec es tener un registro de identidad que refleje la realidad. ¿Qué interés está representando el procurador al apelar sentencias judiciales alineadas a dicho objetivo?", escribió en Twitter.

    Defensoría del Pueblo rechaza decisión de Reniec