• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Aumentaron las cifras de embarazo adolescente durante la cuarentena en Perú

Informe reveló que casos de embarazo en adolescentes ascendieron en un 12% durante el confinamiento obligatorio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Aumentaron las cifras de embarazo adolescente durante la cuarentena en Perú
    Informe reveló que casos de embarazo en adolescentes ascendieron en un 12% durante el confinamiento obligatorio.

    Las medidas estrictas tomadas por el Gobierno para frenar el avance la COVID-19 en nuestro país, trajo como consecuencia que varios problemas sociales que afronta el Perú se agudicen y afecte a los grupos más vulnerables de la población: los niños, niñas y adolescentes.

    El foro virtual Evidencias, Perspectivas y Desafíos de la Salud Sexual y Reproductiva en el Perú en Tiempos de COVID-19 presentó, el pasado julio, un informe que reveló que los  aumentaron en un 12%.

    Esta situación se ha visto más afectada debido al confinamiento obligatorio, pues el 30% de centros de salud suspendió las consultas externas, dificultando el acceso de las gestantes jóvenes a una atención médica oportuna.

    “Esto tiene una repercusión directa con el incremento de la muerte materna debido a las restricciones para acceder a métodos anticonceptivos modernos, consulta y consejería en caso de los adolescentes”, señaló Guillermo Atencio, titular de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del (Minsa) para Perú21.

    Además, en establecimientos como el Instituto Nacional Materno Perinatal (antes, Maternidad de Lima) la atención por abortos terapéuticos disminuyó durante los primeros meses del año, añadió Atencio.

    Luis Meza Santivañez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), recordó que la interrupción segura del embarazo es un servicio esencial que permite salvar vidas, principalmente en los sectores más vulnerables.

    “Existe todo un proceso para realizar un aborto terapéutico. Se debe ingresar una solicitud dirigida al director general del instituto materno, se forma una junta médica que determina el veredicto. Todo eso ingresaba por consultas externas, y estas fueron suspendidas por el coronavirus”, explicó al medio mencionado.

    Abuso sexual durante la cuarentena

    Cabe señalar que, a inicios de julio, el  (MIMP) informó que, entre marzo y junio de este año, la Línea 100 recibió 67,712 casos de violencia familiar y abuso sexual.

    De ese total, unas 17 mil estaban relacionadas a actos de violencia y abuso sexual cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes.

    Asimismo, desde el 16 de marzo hasta el 15 de julio, dicho sector recibió cerca de 900 casos de violación sexual a nivel nacional. El 71% de víctimas fueron menores de edad: 600 niñas y 40 niños.

    Vídeo sugerido

    SOBRE EL AUTOR:
    Aumentaron las cifras de embarazo adolescente durante la cuarentena en Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY