• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Compra de tablets para la educación rural es cancelada y año escolar peligra

Minedu puso fin al contrato con la empresa Topsale por incumplimiento y deja a más de 1 millón de niños sin herramientas para afrontar clases virtuales hasta nuevo aviso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Compra de tablets para la educación rural es cancelada y año escolar peligra
    Minedu puso fin al contrato con la empresa Topsale por incumplimiento y deja a más de 1 millón de niños sin herramientas para afrontar clases virtuales hasta nuevo aviso.

    A meses de concluir el año escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) decidió cancelar el contrato que se tenía con la empresa Topsale por la compra de más de un millón de tablets, que iban a ser destinadas para escolares en zonas rurales que tienen dificultades para recibir clases a través de la plataforma Aprendo en Casa.

    Según explican en un comunicado, Minedu decidió ponerle fin al vínculo con Topsale S.A.C. ya que no cumplió con presentar la carta fianza dentro del plano establecido, es decir, el 21 de julio.

    “Se solicitó la presentación de una carta fianza por el 10 % del monto total del contrato. Asimismo, se le pidió que acredite, de manera fehaciente, su relación comercial con el fabricante de las tabletas y los cargadores solares, así como su capacidad de brindar la garantía y el servicio posventa, establecidos en las bases. Sin embargo, no cumplió con presentar la carta fianza dentro del plazo establecido por el Minedu”, se lee en el documento.

    Según el Ministerio de Educación, esta empresa no califica para ser proveedor del Estado por falta de financiamiento. En ese sentido, la institución inició acciones legales contra Topsale, a fin de determinar su responsabilidad.

    Asimismo, ya se inició una nueva ruta de contratación para adquirir los miles de equipos electrónicos en el menor tiempo posible.

    “Ante estos incumplimientos, Minedu informó a Topsale S.A.C. su decisión de no realizar el contrato. Asimismo, se han dispuesto acciones legales contra la empresa (ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Procuraduría Pública) para determinar su responsabilidad”, se lee en el documento.

    Año escolar corre peligro

    Muchos escolares corren el riesgo de perder el año escolar ya que se quedarían sin una herramienta importante para poder conectarse a sus clases virtuales, según el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Reymundo Dioses Guzmán.

    “Veo con enorme preocupación la nulidad del proceso de adquisición de tablets ya que pone en riesgo la continuidad del servicio educativo en esta emergencia nacional para aquellos estudiantes de zonas rurales y de pobreza que esperaban con gran expectativas estas herramientas para unirse a la estrategia de Aprendo en Casa”, enfatizó Dioses Guzmán.

    SOBRE EL AUTOR:
    Compra de tablets para la educación rural es cancelada y año escolar peligra

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY