• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Víctor Zamora: "Cuarentena salvó más de 100 mil vidas y evitó cerca de un millón de hospitalizaciones"

Víctor Zamora reveló cuáles son los tres motivos que lo llevaron a dejar el Minsa cuando aún no se ha superado la pandemia por la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Víctor Zamora: "Cuarentena salvó más de 100 mil vidas y evitó cerca de un millón de hospitalizaciones"
    Víctor Zamora reveló cuáles son los tres motivos que lo llevaron a dejar el Minsa cuando aún no se ha superado la pandemia por la COVID-19.

    El ex titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, reveló que tuvo tres motivos en especial para abandonar el Ejecutivo en medio de la pandemia por la COVID-19.

    Zamora le detalló al doctor Elmer Huerta, en RPP Noticias, que uno de los motivos fue la presión a la que estaban sometidos los ministros tras 120 días "muy intensos" de gestión.

    "El primero es que es todo el Gabinete ha soportado 120 días muy intensos, una actividad muy desgastante desde el punto de vista humano, intelectual, espiritual", comentó.

    Otro de los factores que mencionó es por el aspecto político. El exministro señaló que desde que el Congreso de la República aprobó dos mociones de interpelación para que expliquen la crisis sanitaria que enfrenta el país por el impacto del nuevo coronavirus, "generaba un debilitamiento desde el punto de vista político para el presidente, y no se podía arriesgar a una eventual censura de un miembro del Gabinete y era mejor refrescarlo y poner al premier con un nuevo equipo".

    Y por último, reconoció que "la epidemia está sobrepasando nuestro frágil sistema de salud en distintas regiones".

    Asimismo, Zamora recordó que durante su gestión estuvo al frente de las crisis sanitarias generadas en Lima, Loreto, Piura, Tumbes, Ancash, entre otras, por lo que la nueva ministra de Salud tendrá que atender la actual situación en regiones como Huánuco y Arequipa.

    También calificó de "extraordinaria" su relación con el presidente Martín Vizcarra. Al respecto, destacó "su enorme compromiso con la salud de nuestro pueblo". "Cuando ha tenido que tomar las decisiones, han sido siempre a favor de la salud de la gente".

    "Hoy día todos reconocen que esas son las medidas tomadas por el presidente. No en el sistema de salud, sino en la población. Han salvado más de 100 mil vidas y han evitado cerca de un millón de hospitalizaciones si no se tomaban esas decisiones. El presidente tiene un altísimo nivel de compromiso con la salud", agregó.

    En el medio de comunicación, el médico no quiso mencionar los aspectos que complicaron su gestión en la lucha contra la COVID-19.

    Sin embargo, sí precisó que en la actual pandemia los sistemas de salud a nivel mundial no cuentan con recursos suficientes ni con medicamentos para atender el desborde de casos. "Se espera muchísimo de los sistemas de salud y todos están siendo sobrepasados, lamentablemente", dijo.

    "La epidemia nos impone una dinámica de tal magnitud a los sistemas sanitarios que no creo que haya un sistema de salud en el mundo que tenga todo lo que requiere para enfrentar una epidemia de esta magnitud porque la principal arma para combatirla no está en el sistema de salud, está en la conducta de las personas: mientras las personas reduzcan al mínimo su exposición, usan su mascarilla, mantienen la distancia y se lavan las manos, eso es lo que tiene el mayor efecto en reducir el impacto de la epidemia", sentenció.

    SOBRE EL AUTOR:
    Víctor Zamora: "Cuarentena salvó más de 100 mil vidas y evitó cerca de un millón de hospitalizaciones"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY