• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Bagua colapsa por COVID-19: "No tenemos oxígeno, médicos ni camas para atender a pacientes"

Periodista local describió la terrible situación que afronta Bagua. Además, autoridades de salud se encuentran en UCI por la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Bagua colapsa por COVID-19: "No tenemos oxígeno, médicos ni camas para atender a pacientes"
    Periodista local describió la terrible situación que afronta Bagua. Además, autoridades de salud se encuentran en UCI por la COVID-19.

    La provincia de Bagua también viene siendo afectada terriblemente a causa del incremento de contagios COVID-19 y el colapso sanitario. Ante ello, el periodista Claudio Mendoza, alertó a las autoridades sobre la falta de oxigeno, personal médico, equipamiento, camas UCI y de un área específica para atender a los pacientes COVID-19. Mientras, las cifras de muertos y casos positivos aumentan todos los días.

    La situación es tan caótica, que las principales autoridades de salud no pueden continuar liderando la operación, pues también pelean por su vida en UCI. “El director del hospital de Bagua está internado en UCI; el director de la red de salud de Bagua, está internado y entubado en Lima; el director de EsSalud también”, alertó el periodista local.

    Durante un enlace con Latina, el periodista indicó que los hospitales de la provincia han colapsado y hasta el momento se contabilizan 100 fallecidos por la enfermedad. En Utcubamba se registran 56 decesos y en Condorcanqui 26.

    La COVID-19 también ha afectado a la población Awajún, que debe ser trasladada de la provincia de Condorcanqui hacia Bagua, para luego ser llevada a Chachapoyas debido a que no hay camas para que sean atendidos. “Van a Chachapoyas y ya no regresan”.

    Promesas no cumplidas 

    Por otra parte, indica que el pasado 10 de julio, el ex primer ministro Vicente Zeballos prometió la construcción de un hospital temporal. Narran que solicitaron un terreno habilitado, el cual fue entregado por la Municipalidad, sin embargo, hasta el momento nadie se apersona para ejecutar las obras.

    “La situación es realmente caótica para nuestra provincia, se están haciendo todos los esfuerzos, pero no se ha logrado menguar. Se necesita personal médico, enfermeras, técnicos porque la mayoría está en cuarentena. También se necesita urgente la instalación del hospital de campaña o el hospital temporal. En la Municipalidad de Bagua nos dijeron que entreguemos el terreno, el área nivelada se ha hecho ya hace 10 días, plazo que se comprometió en venir, pasaron 9 días más y no se hace nada”, menciona Walter Flores, primer regidor de la provincia de Bagua.

    “El expremier, Vicente Zevallos, ofreció la instalación de un hospital de campaña, un hospital temporal, con 50 camas equipadas y personal suficiente para atender a nuestra población. Nos han dicho que eso sería instalado en 10 días desde que la comisión estuviera acá, la comisión estuvo el día 10 de julio, ya han pasado 14 días y aún nada”, mencionó para finalizar.

    SOBRE EL AUTOR:
    Bagua colapsa por COVID-19: "No tenemos oxígeno, médicos ni camas para atender a pacientes"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY