• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa: "El virus del COVID-19 no se transmite a través de la leche materna"

Asimismo, señalaron que la leche materna es un protector natural del bebé frente al coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Minsa: "El virus del COVID-19 no se transmite a través de la leche materna"
    Asimismo, señalaron que la leche materna es un protector natural del bebé frente al coronavirus.

    Se oyen muchos mitos sobre el coronavirus, como que el virus se transmite a través de la leche materna. El pediatra y asesor del despacho viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Mario Tavera, negó esta información y por ello, señaló que no se debería de suspender la lactancia, ni mucho menos separar al recién nacido de su madre, aun si ella estuviera contagiada de COVID-19.

    El médico enfatizó que, aunque este sea una enfermedad nueva, sabemos científicamente que “el virus del COVID-19 no se transmite a través de la leche materna”.

    El especialista, el cual fue entrevistado por la agencia Andina, también resaltó que si la madre hubiera estado infectada con el coronavirus durante el embarazo o en algún momento cercano al parto, su leche actuará como una defensa para el bebé.

    “La leche materna, entonces, no solo no transmite la COVID-19 sino que es un protector natural y es fundamental en el inicio de la vida”, declaró Tavera, vocero de ‘Sin dudar, dale de lactar’, una campaña del Minsa y Unicef que buscan promover y defender la lactancia materna en el Perú.

    "Esto es particularmente importante: en el momento del nacimiento, las primeras tetadas traen lo que se llama el calostro, una leche clara, compuesta por células e inmunoglobulinas, que constituye la primera vacuna que defiende al recién nacido", agregó.

    Tavera mencionó que se debe de iniciar la lactancia materna en la primera hora después del parto, y cuestionó las prácticas de algunos profesionales de la salud, tanto públicos como privados, que separan al recién nacido de su madre para hacer registro de peso y talla y para el primer aseo, entre otras tareas.

    “Esa práctica está absolutamente cuestionada; es más, las normas del Minsa hablan de unos procedimientos sencillos que garantizan la relación inmediata entre la madre y el niño y que favorecen tanto el inicio de la lactancia materna como el contacto ‘piel a piel’ en la primera hora de vida”.

    Además, afirmó que uno de los propósitos de la campaña es hacer un llamado a las madres para que conozcan los beneficios de la lactancia y sepan exigir este derecho en el diálogo previo con los obstetras o con quien lleve el control prenatal.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Minsa: "El virus del COVID-19 no se transmite a través de la leche materna"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY