• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mujer denuncia que ella y su bebé recién nacida fueron infectadas de VIH en la Maternidad de Lima

La madre señaló que habría sido infectada cuando le hicieron transfusión de sangre antes de dar a luz. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mujer denuncia que ella y su bebé recién nacida fueron infectadas de VIH en la Maternidad de Lima
    La madre señaló que habría sido infectada cuando le hicieron transfusión de sangre antes de dar a luz.

    Una madre denuncia que el Instituto Nacional Materno Perinatal es el responsable de que ella y su hija recién nacida hallan sido infectadas con Virus de la Inmunideficiencia Humana (VIH).

    La mujer, quien se identificó como Lida Rodríguez y es madre de tres niños, una de ellas la bebé que nació el último 11 de enero en la ex Maternidad de Lima. Sin embargo, cuando la pequeña tenía tres meses y medio empezó a tener problemas respiratorios, por lo que fue llevada con urgencia al Hospital de Emergencias Pediátricas de La Victoria, donde le dieron la noticia de que la bebé había sido infectada de VIH.

    Esta noticia le cayó como "un balde de agua fría". Rodríguez cuenta que en ese momento le pidió al médico que le hicieran la prueba a ella y a su esposo, para saber si ellos también tenían el VIH.

    "Yo le supliqué al doctor: '¿Me puede sacar análisis para mi y mi esposo?' y el doctor aceptó. El de mi esposo salió negativo y cómo él salió negativo yo también estaba segura de que yo también iba a salir negativo pero no fue así, salió positivo. En ese momento, yo me quería morir", cuenta entre lágrimas.

    "Y que me digan que mi hijita estaba contagiada de VIH, era bien triste, de verdad. Una niña pequeña que recién está empezando a vivir su vida. No lo podía creer", agregó.

    David Zuasnabar Machuca, esposo de Lida, mencionó que, antes de la prueba, lo estaban acusando de haber transmitido el VIH a la madre de sus dos pequeños. Sin embargo, cuando se realizaron las pruebas de Elisa que le hicieron dos meses antes de que su tercera hija naciera para donar sangre, también le salieron 'no reactivo'. Por eso, él descartó que él haya sido el responsable del contagio.

    La pareja de esposos contó que luego de los resultados empezaron a sospechar que el virus pudo haber sido transmitido en la Maternidad de Lima. Pues, en ese establecimiento de salud maternal, le habían hecho a Lida 16 transfusiones de sangre y creen que una de esas unidades ha estado infectado con el VIH.

    Rodríguez menciona que el director del Instituto Nacional Materno Perinatal le negó que haya habido alguna negligencia en su caso y que de ser así "todos los pacientes habrían sido transmitidos con el virus".

    El reportaje fue realizado por el programa 'Al Estilo Juliana', esta es la razón por la que la reportera fue directamente al nosocomio en busca de respuestas, pero no hubo resultados, ocurriendo lo mismo al intentar comunicarse con el Ministerio de Salud.

    Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, el Minsa aseguró que el caso de Lida Rodríguez ya ha sido atendido por el Comité de Infección de Transmisión Sexial (ITS) y rechaza que las unidades de sangre hayan estado infectadas con VIH. Asimismo, indican que se están realizando las investigaciones necesarias para determinar cómo se produjo la transmisión.

    SOBRE EL AUTOR:
    Mujer denuncia que ella y su bebé recién nacida fueron infectadas de VIH en la Maternidad de Lima

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY