• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La espléndida estrategia aplicada por Apurímac, la región con menos contagios de COVID-19

Conoce las acciones previas que tomaron las autoridades de Apurímac, región con menos contagios COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    La espléndida estrategia aplicada por Apurímac, la región con menos contagios de COVID-19
    Conoce las acciones previas que tomaron las autoridades de Apurímac, región con menos contagios COVID-19.

    Apurímac es la región con menos casos positivos del nuevo coronavirus (668), y el gobernador Baltazar Lantarón atribuye este logro al férreo cerco epidemiológico que se activó desde el inicio de la emergencia sanitaria y la búsqueda permanente casa por casa de pacientes, entre otras medidas que forman parte de la estrategia puesta en marcha.

    “Para evitar el contagio del covid-19 se organizó la vigilancia comunitaria a nivel local, provincial y regional, sumada a la labor de los dirigentes comunales que cerraron sus jurisdicciones para que nadie ingrese y quien lo haga se someta a un férreo control”, señaló a la Agencia Andina.

    Puso como ejemplo que para ingresar al distrito de Cocharcas, en la provincia de Chincheros –donde hoy cumplió actividades– primero tuvo que desinfectar su camioneta, zapatos y pasar por la toma de temperatura.

    Cierre de fronteras y pruebas de descarte

    “Nosotros también hemos cerrado las fronteras regionales con el apoyo de la Policía Nacional, Ejército, brigadas de salud y municipios”, subrayó. 

    Asimismo, mencionó que en la región no esperan que un paciente llegue grave al hospital, pues prefieren identificarlo casa por casa, incluidos los asintomáticos, para que reciba tratamiento inmediato y se aísle mientras va recuperando la salud.

    “Hemos aplicado más de 21,500 prueba rápidas y actualmente se están preparando 180,000 dosis de ivermectina, que tendrá un costo de 70 céntimos cada una”, anotó.

    Lantarón resaltó que afortunadamente hay suficientes camas disponibles en los hospitales de la región y se ha firmado un convenio para instalar 50 más en el nosocomio de Abancay para casos moderados de covid-19.

    “Como gobierno regional estamos instalando en las otras provincias centros covid-19 con 10 camas de hospitalización y una pequeña planta de oxígeno […]. Tenemos contrato, desde el año pasado, para contar con oxígeno suficiente en los hospitales de Abancay y Andahuaylas. También tenemos siete ventiladores mecánicos en Andahuaylas, cinco en Abancay y seis en el Seguro Social”, manifestó.

    Falta de recursos humanos

    Sin embargo, dijo que falta personal médico y si no los hay titulados que puedan apoyar podrían hacerlo los egresados de los últimos ciclos para atender en salud preventiva y tamizaje. “Necesitamos presupuesto para el pago del recurso humano”, remarcó.

    Del mismo modo, resaltó que a través de los medios de comunicación siguen sensibilizando a la ciudadanía sobre el uso de la mascarilla, el adecuado lavado de manos y el distanciamiento social. 

    Sostuvo, asimismo, que tras el levantamiento de la cuarentena y el reinicio del transporte interprovincial, que está un poco lento porque muchas empresas aún no se han adecuado al protocolo de salubridad, se evalúan otras medidas de control y agregó que estaría de acuerdo en que se reduzca el horario del desplazamiento de la población e incluso con no salir los domingos.

    Con información de: Agencia Andina.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    SOBRE EL AUTOR:
    La espléndida estrategia aplicada por Apurímac, la región con menos contagios de COVID-19

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY