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Más de 2.6 millones perdieron su empleo por la pandemia, asegura INEI

Perú atraviesa una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de su historia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Más de 2.6 millones perdieron su empleo por la pandemia, asegura INEI
    Perú atraviesa una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de su historia.

    El coronavirus está dejando un panorama desolador en Perú. A la crisis sanitaria, económica y social, se le suma la crítica situación laboral en la que nos encontramos, pues en el último trimestre (abril-mayo-junio) se perdieron más de 2.6 millones de empleos en Lima Metropolitana, según revelo el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

    Estos datos indican que se cayó 55% respecto a lo registrado en el mismo trimestre de 2019. Asimismo, INEI informó que la población adecuadamente empleada bajó en 65.1% y la subempleada en 37.2%.

    El mencionado organismo explicó la situación que atraviesa la capital de la siguiente manera: “De cada 100 personas de la población económicamente activa, 84 tienen empleo y 16 buscan trabajo activamente”.

    Futuro nada alentador

    Jorge Gonzáles Izquierdo, reconocido economista, estima que este panorama continuará por todo el 2020 y gran parte del 2021. A la vez, considera que el Gobierno debe interceder para formular un programa económico y social, sobre todo visibilizarlo para generar confianza.

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    Por su parte, María José Gómez, directora de la Fundación Forge, calcula que la pandemia ha golpeado más a las personas independiente, jóvenes y mujeres. Además, indicó que es necesario implementar cursos de formación para que todos se adapten a las nuevas demandas y necesidades que existen en el mercado laboral.

    Solucione en la crisis

    Aunque el gran índice de desempleo es alto y la crisis parece que no acabará en un futuro cercano, muchas personas que se quedaron sin trabajo han afrontado el porvenir con optimismo.

    En redes sociales abundan anuncios de nuevos emprendimientos, ya sea de ropa, comestibles, servicio o algún nicho que haya por explotar en medio del contexto en que nos encontramos. Esto es alabado por Gonzáles Izquierdo, quien reconoció la importancia de que se estimule el gasto y el consumo privado interno.

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