• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científico peruano busca vacuna universal contra coronavirus en China

Nuestro compatriota Jorge Cuyubamba Domínguez es parte de un super equipo de investigadores que tienen como meta encontrar la cura contra todos los coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Científico peruano busca vacuna universal contra coronavirus en China
    Nuestro compatriota Jorge Cuyubamba Domínguez es parte de un super equipo de investigadores que tienen como meta encontrar la cura contra todos los coronavirus.

    ¿Jorge Cuyubamba es un falso científico?

    El peruano Jorge Cuyubamba hizo vaticinios alarmantes como la llegada de una nueva cepa del COVID-19, la número 20, mientras se autoproclamaba miembro del equipo que busca la supervacuna contra el coronavirus.

    En estos días prestó declaraciones a múltiples medios de comunicación, entre ellos América Noticias y Canal N, identificándose como un científico, pero la realidad sería otra. Cuyubamba hizo una declaración hace una semana a la Agencia Andina en la que se decía parte del grupo de 80 profesionales de la compañía CSPC.

    Desde allí, se multiplicaron sus entrevistas, pero sus grados académicos están en discusión. La Asociación de Ex Becarios de la República Popular China emitió un comunicado en el que señala desconocer la actividad o experiencia científica de Cuyubamba.

    Información previa

    Desde China, el peruano Jorge Cuyubamba Domínguez formaría parte de un ambicioso equipo de científicos que se ha propuesto encontrar la vacuna universal contra todos los coronavirus, incluyendo la COVID-19, así como los SARS y MERS, a fin de evitar futuras epidemias.

    Cuyubamba es experto en biotecnología e ingeniería genética y tiene 29 años. Llegó becado hace nueve años a este país asiático. Gracias a ello ha brindado servicios en distintas instituciones como el Centro Epidemiológico del gobierno chino y el Ministerio de Salud de Vietnam.

    Actualmente es jefe del Departamento de Análisis del Genoma Humano en la corporación CSPC, especializada en diseñar fórmulas anticancerígenas y antivirales. Por tal motivo, fue llamado a sumarse a un equipo de unos 80 científicos, el cual fue todo un honor, según relató a Agencia Andina.

    wapa.pe

    En China, con más de 1,300 millones de habitantes, hay más de 60 grupos de investigación buscando la cura contra el coronavirus, casi todas empresas privadas que trabajan en colaboración con universidades. El gobierno chino, a través del Ejército, también tiene un grupo científico con el mismo objetivo.

    ¿Es posible una vacuna universal?

    A diferencia de la vacuna que otros buscan para la COVID-19, la cual evitará únicamente el virus que ocasionó la pandemia, la vacuna universal busca prevenir todos los tipos de coronavirus (hay al menos siete que pueden infectarnos).

    "Es una vacuna contra todo tipo de coronavirus. El objetivo de los investigadores, mayoritariamente chinos, es acabar con una de las principales fuentes probables de próximas pandemias, que están muy relacionadas con la crianza de animales en masa, como los virus porcinos y las gripes aviares", explicó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Científico peruano busca vacuna universal contra coronavirus en China

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY