• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sancionan a congresista que insultó a presidente Martín Vizcarra [VÍDEO]

Según normativa del Congreso, el parlamentario infractor quedaría suspendido por hasta 120 días. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sancionan a congresista que insultó a presidente Martín Vizcarra [VÍDEO]
    Según normativa del Congreso, el parlamentario infractor quedaría suspendido por hasta 120 días.

    Luego del bochornoso momento que se dio en una reunión virtual de parlamentarios tras la aprobación de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la vicepresidenta de la Comisión de Ética, Mirtha Vásquez Chuquilín, señaló que corresponde proceder abrir indagación al legislador que profirió un insulto agraviante contra el mandatario Martín Vizcarra.

    “Es lo que indica la norma. Vamos a reunirnos para determinar el procedimiento para identificar y sancionar al autor”, indicó Vásquez.

    Durante el debate sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, a un legislador −hasta el momento no identificado− que participaba en la discusión se le escuchó agraviar a la madre del presidente Vizcarra. De acuerdo con el Código de Ética Parlamentaria, por la gravedad del caso, el infractor podría recibir hasta 120 días de suspensión en el ejercicio parlamentario.

    “El insulto constituye una falta grave que no se debe permitir, menos en un pleno. La Comisión de Ética del Congreso debe proceder de oficio o proponer sanción al congresista infractor”, afirmó el ex oficial mayor José Cevasco Piedra.

    “Pero también debemos decir que quien estaba dirigiendo el debate debió intervenir y exigir al congresista infractor que retirara las expresiones agraviantes, lo que lamentablemente no ha sucedido”, indicó Cevasco.

    Conforme el artículo 4° de las normas de conducta en el ejercicio del cargo parlamentario, es deber del congresista tener una conducta que no atente contra el orden público y las buenas costumbres”.

    El deplorable insulto del congresista se produjo luego de que el congreso aprobara ampliar la eliminación de la inmunidad al jefe del Estado.

    “Hay que dejar en claro que los insultos deben estar fuera de toda la esfera de funcionamiento del Congreso, sea dentro del pleno, dentro de las comisiones o en cualquier escenario que se llame parlamentario”, señaló el ex oficial mayor José Cevasco. La identificación del infractor es cuestión de horas.

    Congresista olvidó apagar su micrófono e insultó al presidente Martín Vizcarra

    La Comisión de Constitución tenían que seguir con otro dictamen y cuando les pidieron a los legisladores que apaguen sus micrófonos para continuar con la sesión plenaria.  

    Sin embargo, uno de los congresistas, no se percató que había dejado abierto el micrófono  y soltó un comentario sobre el proyecto de ley recién aprobado, seguido de un insulto al presidente Martín Vizcarra.

     “Hasta a Vizcarra le han quitado la inmunidad. Ya se cag* ese conch***”, se escucha decir a un congresista que aún no ha sido identificado, y que había interrumpido la intervención de Omar Chehade, quien sustentaba la prohibición para que ningún sentenciado pueda postular a cargos de elección popular.

    El incidente se volvió viral en las redes sociales, generando muchas críticas por la falta de respeto que representa al jefe de Estado.

    Con información de: La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Sancionan a congresista que insultó a presidente Martín Vizcarra [VÍDEO]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY