• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Artesanos peruanos se reinventan para superar crisis por COVID-19

Además de las artesanías con temática coronavirus, también destacan las mascarillas artesanales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Artesanos peruanos se reinventan para superar crisis por COVID-19
    Además de las artesanías con temática coronavirus, también destacan las mascarillas artesanales.

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó el ingenio y emprendimiento de los artesanos peruanos que, a pesar del impacto económico causado por el coronavirus (COVID-19) en la economía peruana, han salido adelante con nuevas creaciones.

    Agregó que pese a la amenaza de la enfermedad y la cuarentena decretada para detener su propagación, los artesanos han comprendido que la mejor manera de afrontar esta realidad, que golpea a todo el mundo, es a través de la reinvención, pero sin perder su identidad.

    En este escenario, el Mincetur ha recopilado algunas de las alternativas que han hallado los artesanos para superar esta crisis. Estas son:

    Mascarillas artesanales

    Desde la aparición del Covid- 19, las mascarillas se han convertido en una prenda indispensable. Ante la necesidad, los artesanos vieron una oportunidad de negocio y confeccionaron tapabocas que, además de protegernos, exhiben creativos diseños del arte tradicional y popular peruano.

    Por ejemplo, el artesano Julián Ramos ha elaborado las mascarillas “Sarhuinas”, expresando de esta manera la cultura e identidad de la comunidad de Sarhua, en Ayacucho (Precio: S/20.00/ Pedidos: 922260357). Siguiendo con la tradición sarhuina, la Asociación de Artistas Populares de Sarhua presenta también mascarillas con diversas técnicas de elaboración (Precio: S/ desde 30.00/ Pedido: 943428620).

    wapa.pe

    De igual manera, el retablista Arturo Ramos ha creado estas prendas de protección con diseños y colores tradicionales del retablo ayacuchano (Precio: S/16.00/ Pedidos: 966805234). Por la selva, la artista Sadith Silvano confeccionó mascarillas con el tradicional bordado shipibo-konibo: el Kené (Precio: S/40.00/ Pedidos: 913878549).

    La costa, de otro lado, está representada en los trabajos de la artesana Manuela Ayasta, quien elabora tapabocas con diseños que incluye elementos de la cultura lambayecana que son bordados en las mascarillas (Precio: S/7.00 y S/ 15.00 /Pedidos: 978847779).

    wapa.pe

    La innovación también está presente en el desarrollo de estos productos. Así, los esposos Efraín Alva y Keylpa Polo, de la empresa Qaya, ofrece al público mascarillas hechas a base de cuero de pescado, que ya vienen recibiendo muy buena acogida (Precio: S/ 50.00/ Pedidos: 994922500).

    Artesanía con temática COVID-19

    Hoy el COVID- 19 es parte de nuestras vidas. Esta coyuntura ha sido fuente de inspiración para los artesanos quienes retratan, a través de sus trabajos, las vivencias de miles de peruanos en esta pandemia y a los personajes que, con su sacrificio, hacen historia en el país.

    Es el caso del artesano Gabriel Ataucusi, quien ha elaborado hermosos retablos en homenaje al personal de salud, policías y militares en reconocimiento a su incansable labor en la lucha contra el coronavirus (Precio: S/ 160/ Pedidos: 979473334). Asimismo, la Casa del Retablo ha puesto a la venta estos artículos bajo la misma temática (Precio: S/ 130/ Pedidos: 999025495).

    wapa.pe

    Por la cerámica, el maestro artesano Edwin Huasacca, creador de los famosos cuchimilcos, ha hecho impresionantes obras, a base de arcilla, que representan la convivencia de los peruanos con el Covid- 19 (Precio: desde S/ 200/ Pedidos: 967118525).

    En la línea textil, la artesana Edith Pariona ha tejido a crochet muñecos de los héroes que libran esta batalla contra el coronavirus (Precio: S/ 60/ Pedidos: 999807102). Por su parte, la Arpillería Amauta Maki ha confeccionado tapices y cuadros con material textil reciclado, donde ha incluido bordados con la frase “Quédate en casa” (Precio: desde S/ 150/ 943800228).

    (Con información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    Artesanos peruanos se reinventan para superar crisis por COVID-19

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY