• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

'Perú en tus manos' rastreará a personas que tuvieron contacto con casos COVID-19

Ministerio de Salud indicó que la aplicación tendrá una nueva versión que permitirá dar seguimiento a personas que tuvieron contacto con casos positivos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    'Perú en tus manos' rastreará a personas que tuvieron contacto con casos COVID-19
    Ministerio de Salud indicó que la aplicación tendrá una nueva versión que permitirá dar seguimiento a personas que tuvieron contacto con casos positivos.

    Con el fin de evitar la propagación de contagios de la Covid-19 se requiere realizar un rastreo inteligente, mediante la tecnología, a los casos positivos y a quienes estuvieron en contacto con ellos. Para ello, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió seguir esta recomendación de los especialistas y anunció que el aplicativo ‘Perú en tus manos’ incluirá dicho seguimiento, a fin de identificarlos, advertirlos y aislarlos a tiempo.

    En un momento de la exposición del presidente Vizcarra, el titular del Minsa, Víctor Zamora, explicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se viene realizando un rastreo de los contagiados a través de las líneas telefónicas, la telemedicina, los equipos de respuesta rápida (que hacen pruebas en las mismas casas) y del aplicativo ‘Perú en tus manos’.

    No obstante, aclaró que ahora se busca tener una precisión más fina de los casos y sus contactos, por lo que pronto el aplicativo –que muestra un mapa de calor a nivel de manzanas– tendrá una última versión que incluirá el rastreo tecnológico.

    Nueva técnica

    Una técnica similar, conocida como Contact Tracing, se aplicó en Corea del Sur con buenos resultados. Para eso se necesita, según Zamora, que la población tenga la aplicación el ‘Perú en tus manos’.

    Pero ¿por qué demora en aplicarse? Según el ministro de Salud, en un inicio había problemas para poder ejecutar este seguimiento de casos debido a que el equipo de respuesta rápida era pequeño, no se tenían una cantidad adecuada de pruebas moleculares y no había laboratorios en las regiones sino solo uno en Lima, el del Instituto Nacional de Salud (INS).

    "En estos 60 días, eso ha cambiado. Tenemos 12 laboratorios, 1.000 equipos de respuesta rápida y esperamos llegar a 5.000, y ahora aumentaremos el volumen de las pruebas moleculares, que nunca se detuvieron en el Perú", señaló.

    Zamora precisó que hay 450 mil muestras moleculares en los almacenes del Minsa, por lo que ya se está en la capacidad de sostener una vigilancia con ellas. “Las pruebas rápidas serán usadas solo para poblaciones en riesgo (trabajadores de la salud, PNP, Ejército), además de algunos estudios particulares”.

    Sobre este tema, el científico Ragi Burhum respondió que el código de Contact Tracing Digital, para integrar el aplicativo Perú en tus manos, está en el repositorio del Minsa desde hace ya semanas desde que fue donado por su compañía.

    "El problema fundamental es ¿qué haces cuando tienes la lista de contactos?, ¿quién va a investigar? Los equipos de respuesta rápida son gente especializada en salud. Los rastreadores cumplen una función de investigar y proveer información. El entrenamiento de estos no necesita de más de una semana (para preguntar a las personas qué hicieron y con quiénes estuvieron)", explicó.

    El nuevo plan se anuncia cuando el Perú ya reporta 232 mil 992 casos y 6.860 decesos por Covid-19. Según el presidente Vizcarra, es positivo que hoy haya 119.409 personas que vencieron al virus, ya que la cifra es mayor a la de quienes siguen infectados. Agregó que el lema del Gobierno ya no es ‘Quédate en casa’ sino ‘Primero mi salud’. Los adultos mayores y escolares aún no pueden salir.

    SOBRE EL AUTOR:
    'Perú en tus manos' rastreará a personas que tuvieron contacto con casos COVID-19

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY