• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sedapal: extienden plazo para fraccionar el pago de recibos de agua

El recibo de agua de Sedapal se puede fraccionar hasta en 24 meses. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sedapal: extienden plazo para fraccionar el pago de recibos de agua
    El recibo de agua de Sedapal se puede fraccionar hasta en 24 meses.

    El presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, anunció que se extiende hasta los primeros días de julio el fraccionamiento del pago del recibo de agua emitido durante el estado de emergencia sanitaria, para aquellos sectores favorecidos por las recientes normas.

    “Inicialmente era hasta junio pero ahora vamos a ir hasta los primeros días de julio, que es hasta donde establece el mandato de la Sunass, pero si se sigue prorrogando extenderemos el plazo”, dijo en Latina TV.

    Según el Decreto de Urgencia N° 036-2020, se dispone el fraccionamiento, hasta en 24 meses, de los recibos de agua potable y alcantarillado que se hayan emitido en el mes de marzo o tengan consumos durante el estado de emergencia.

    La finalidad es garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento para la población mientras dure la emergencia nacional a causa del coronavirus.

    El referido decreto indica que la facturación de los servicios de saneamiento, durante el estado de emergencia, se realizará en base a un promedio histórico de consumo, y que los usuarios pueden solicitar a la empresa periodos de fraccionamiento diferentes al establecido, según les convenga y sin superar los 24 meses.

    Los recibos fraccionados no se consideran vencidos por lo cual no aplica el cobro de intereses moratorios y/o compensatorios, ni de cargos fijos por mora.

    ¿Quiénes son los beneficiarios?

    Este beneficio será aplicado a todos los usuarios de la categoría social y de la categoría doméstica beneficiaria donde estén implementados los subsidios cruzados focalizados, cuyo consumo no supere los 50 metros cúbicos mensuales.

    También para los usuarios de la categoría doméstica, cuyo consumo no supere los 50 metros cúbicos mensuales, donde no se hayan implementado los subsidios cruzados focalizados.

    De otro lado, el titular del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), refirió que el grupo que no está subsidiado históricamente, porque tiene provisión de agua en la zona más consolidada de Lima, representa al 71% de la población de Lima, que son aproximadamente unas 7 millones de personas.

    “Ese grupo si es que no ha hecho su pago, puede igual a través del Aquafono, o acudir a Sedapal a pedir su fraccionamiento, pero en un plazo menor, pero esto depende de las características y condiciones de cada persona”, puntualizó.

    También lea: Unos 16 millones de peruanos serán beneficiados con fraccionamiento de recibos de agua.

    ¿Quiénes se benefician de los subsidios?

    La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), indicó que el subsidio cruzado focalizado es un mecanismo que beneficia a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica.

    “Cabe precisar que la determinación de este tipo de usuarios se establece a través de los planos estratificados del INEI y, complementariamente con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, precisó la Sunass.

    (Con información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    Sedapal: extienden plazo para fraccionar el pago de recibos de agua

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY