• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Clases virtuales: Cómo evitar que alumnos burlen las reglas y envíen mensajes indecentes

Especialista en Educación, brinda unas recomendaciones para que los docentes no caigan en burlas como las que se ha registrado en las últimas semanas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Clases virtuales: Cómo evitar que alumnos burlen las reglas y envíen mensajes indecentes
    Especialista en Educación, brinda unas recomendaciones para que los docentes no caigan en burlas como las que se ha registrado en las últimas semanas.

    En el marco de las clases virtuales decretadas para todo el año 2020 por el estado de emergencia, se ha registrado distintos casos de alumnos que no tienen consideración con los maestros que pasan horas y horas tratando de acoplarse a la tecnología para poder dictar su clase en las plataformas virtuales.

    El malestar que muchos profesores han anunciado es la presencia de 'alumnos' que no pertenecen a su clase y se infiltran mediante un código link generado en plataformas como Zoom.

    El único objetivo de estas personas es mofarse de las clases brindadas por el docente. Algunos lanzan insultos e incluso envían fotografías pornográficas, según testimonios de algunos maestros.

    Estos hechos que han sido noticias en diversos medios, han indignado a la población, pues muchos de nuestros profesores peruanos son adultos mayores que se esfuerzan el doble para entender la tecnología.

    wapa.pe

    Ante este problema, Wapa.pe en coordinación con Gabriela Alcalá, docente de la Facultad de Ciencias en la Educación de la Universidad de Piura, ha elaborado unas recomendaciones de seguridad que podrán emplear los maestros para evitar ser burla de estas personas malintencionadas.

    Recomendaciones

    - Todo docente debe ser constante en el respeto mutuo y motivar de alguna manera a que sus alumnos se acostumbren a ello. Por ejemplo, acostumbrar a los alumnos al saludo formal cuando van ingresando a la sala de clase virtual.

    - Comunicarles las normas establecidas por la dirección: Prender la cámara para ver la presencia del alumno (opcional) mientras se va pasando la lista, usar la opción 'levantar la mano' para opinar, etc.

    - Otro punto importante es generar una sala de espera virtual (zoom, messenger, skype, etc), de esta manera, el profesor tiene la potestad de permitir el ingreso únicamente de sus alumnos.

    wapa.pe

    - Al igual que en clases presenciales, el diálogo entre alumnos es un ruido que genera malestar a la clase y al docente. Por ello, "se debe limitar los chats entre los alumnos y el profesor, de esta manera, se evita que haya 'conversaciones extrañas' no pertenecientes a la clase".

    - El profesor (anfitrión) tiene la opción de retirar a los alumnos que no respeten las normas o a cualquier infiltrado: "Junto a la pestaña de admitir tenemos la pestaña para 'retirar al alumno'", señala.

    Según la especialista, el trabajo en equipo entre profesores y alumnos es un plus, pues muchos conocen a sus compañeros y con una adecuada comunicación se logra identificar a los 'intrusos' para posteriormente ser retirados de la clase virtual.

    ¿Cómo sanciono a 'personas no deseadas' que ingresan a la clase virtual?

    "Es necesario hacer saber las reglas establecidas para proceder a una sanción. Los alumnos deben tener conocimiento que si realizan alguna falta serán sancionados", explica Alcalá.

    Asimismo, indicó que las sanciones dependerán de cada casa de estudio. En el caso de la Universidad de Piura, existe un documento que establece las sanciones que reciben los alumnos infractores.

    -Como primera acción: retirar al alumno de la sala virtual.

    - Realizar un informe sobre el hecho a la dirección de estudios que evaluará la gravedad del asunto para poder proceder a una sanción.

    "En el caso de personas que no pertenezcan a la casa de estudios y logran infiltrarse en la clase virtual, existe un área legal que prosigue con las investigaciones", finalizó la docente universitaria.

    Vídeo sugerido

    SOBRE EL AUTOR:
    Clases virtuales: Cómo evitar que alumnos burlen las reglas y envíen mensajes indecentes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY