• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿No sabes cómo proteger a tus hijos del acoso o del abuso sexual? Sigue estos consejos

Los psicoterapeutas aconsejaron a los padres que revisen las redes sociales de sus hijos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿No sabes cómo proteger a tus hijos del acoso o del abuso sexual? Sigue estos consejos
    Los psicoterapeutas aconsejaron a los padres que revisen las redes sociales de sus hijos.

    La cuarentena impulsada para frenar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) ha permitido que padres e hijos estén juntos las 24 horas del día. Sin embargo, hay muchas familias que se desconectan emocionalmente y exponen a sus hijos a ser víctimas del acoso, en principio, por las redes sociales y, posteriormente, a un posible abuso sexual.

    Según explicó el psicoterapeuta de Gestal, Manuel Saravia, está completamente demostrado que, en estos tiempos de aislamiento social, los menores se exponen más a la tecnología y la mayoría de padres no nos involucramos en la vida de ellos.

    En ese sentido, indicó que es importante que los papás y mamás también conozcan de redes sociales, sepan cómo hacer seguimientos y tengan acceso continuo a ellas.

    "Los papás muchas veces no sabemos a quiénes siguen nuestros hijos, cuáles son sus youtubers favoritos, artistas o personajes famosos. Incluso estos se muestran erotizados en las redes sociales. Tampoco conocemos quiénes son probablemente sus amigos virtuales y que intenciones pueden tener. Por eso es importante involucrarnos", refirió.

    Señaló que cuando los padres se involucran activamente en la vida de sus niños, a través de la comunicación, pueden conocer señales obvias que adviertan de abuso o acoso sexual.

    wapa.pe

    "Por eso, es importante conocer cuáles son sus youtubers o artistas preferidos, conocer más de ellos, quiénes son sus amigos por redes, que la mayoría de las veces son diferentes a los de su vida cotidiana", anotó.

    Manifestó que hay que enseñarles a los hijos a hablar con valor. La comunicación continua con ellos permitirá que empiecen a usar palabras sobre sus emociones y sentimientos y nos permitirá darnos cuenta "si están sufriendo de alguna forma de acoso sexual, entre otras situaciones difíciles para ellos".

    Por su parte, la psicóloga Bertha Gálvez consideró que también se les debe enseñar a los hijos a poner límites en su vida. "Hay que hablar con ellos de sexualidad, hacerles saber que nadie tiene derecho a tocarlo u obligarlo a que muestren sus partes íntimas o permitir que otros se las muestren. Es importante hacerles saber que su cuerpo es solamente suyo", explicó.

    Según estudios del Instituto Gestal, para muchos padres aún es un tabú hablar sobre temas sexuales con sus hijos. Seis de cada diez no hablan sobre este tema con sus hijos.

    Finalmente, Bertha Gálvez, recomendó aprovechar este tiempo para cambiar nuestros comportamientos como padres, frente a nuestros hijos. "Los padres tienen que entrar a la era virtual, debe haber un monitoreo parental y fortalecer los vínculos emocionales con ellos", culminó.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿No sabes cómo proteger a tus hijos del acoso o del abuso sexual? Sigue estos consejos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY