• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sentenciados por usurpación son liberados de forma irregular en Abancay

El juezEfraín Urbiola ordenó la inmediata liberación de los condenados bajo argumento de poder contagiarse de Covid-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sentenciados por usurpación son liberados de forma irregular en Abancay
    El juezEfraín Urbiola ordenó la inmediata liberación de los condenados bajo argumento de poder contagiarse de Covid-19.

    Sin tomar en cuenta los argumentos legales de la Procuraduría del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)Efraín Urbiola Mayhuire, juez del Primer Juzgado Unipersonal de Abancay, decidió lierar a tres presos que cumplían cuatro años de cárcel tras haber sido condenados, en enero último, por usurpación agravada.

    Los beneficiarios de esta sentencia son Susana Baca Quispe, Andina Warthon Baca, Santiago Chacón Lozano, quienes cumplían su pena en el penal de Abancay.

    El magistrado dictó sentencia el 4 de junio ordenando que antes de salir de la cárcel, los reos sean sometidos a una prueba de descarte de coronavirus, y señalando que “una vez superada la crisis sanitaria o las condiciones de inconstitucionalidad del establecimiento penal” y previa evaluación del caso, se dispondrá el reingreso de los sentenciados. Dato curioso es que los tres acababan de ser sometidos a dichos test, dando como resultado negativo.

    Dos días antes, se había declarado improcedente el hábeas corpus contra el magistrado Eddy Guevara Dávalos, quien había condenado a los tres, ahora liberados, y se admitió a trámite de oficio tal demanda contra el director del Establecimiento Penal de Abancay. Así, el 3 de junio el magistrado Urbiola dirigió un oficio al indicado servidor penitenciario para que informe sobre la salud de los internos y las condiciones carcelarias, otorgándole un plazo de 24 horas para contestar. Sin embargo, al día siguiente, sin esperar sus alegatos, se emitió la sentencia, no respetando el debido proceso.

    Por otro lado, resulta más que extraño que en texto de la sentencia de hábeas corpus se funde como criterio para liberar a uno de los internos que padece de “síndromes de desesperación”. A esto se aúna que, el juez Urbiola es amigo del abogado que presentó el habeas corpus, Maxwell Odicio Luna, tal como aparece en su página de facebook.

    Verá un caso de Lima

    La República tuvo información de que ese mismo magistrado ha admitido un habeas corpus de José Luis Davinson Chávez Florian, condenado en el 2018 por tráfico ilícito de drogas agravado a 15 años de pena privativa de libertad, y quien está interno en el penal de Ancón I, en Lima. El recurso fue admitido el domingo 7 de junio, y la audiencia está prevista para este viernes.

    Hay que recordar que el 20 de marzo último, Urbiola fue detenido por la Policía de Abancay por violar la inmovilización obligatoria. Aunque él afirma que estaba acompañando a su enamorada al hospital, las fuerzas del orden señalan que parecía tener síntomas de ebriedad.

    La Fiscalía Penal de Abancay inició una investigación por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

    Con información de: La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Sentenciados por usurpación son liberados de forma irregular en Abancay

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY