• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Policía se quita el uniforme y entrega su arma cuando le ordenan que desalojar a campesinos

En YouTube, un policía no toleró los abusos contra unos modestos campesinos y decidió renunciar antes que desalojarlos de su hogar. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Policía se quita el uniforme y entrega su arma cuando le ordenan que desalojar a campesinos
    En YouTube, un policía no toleró los abusos contra unos modestos campesinos y decidió renunciar antes que desalojarlos de su hogar.

    En medio de la pandemia por coronavirus, un valeroso policía terminó ganándose el corazón de miles de personas al tomar la drástica decisión de quitarse el uniforme y entregar su arma tras mostrarse en desacuerdo al desalojo de una familia de modestos campesinos. 

    El impactante hecho tuvo lugar en el sector de La Viga, zona rural de Cali, Colombia, donde el efectivo protagonizó un conmovedor momento al mostrarse públicamente en desacuerdo al procedimiento y señaló que él trabajaba "para cuidar al pueblo". Sus superiores lo retiraron del lugar.

    Policía viral en YouTube por negarse a desalojar a campesinos

    El oficial, identificado como Ángel Zúñiga Galicia, acudió este martes a un operativo en el corregimiento de Pance, al sur de la ciudad de Cali (departamento del Valle del Cauca). Cuando arribó al predio, se dio cuenta de que se trataba de un desalojo contra campesinos, lo que le causó mucha indignación. 

    "Me están dando una orden de que sacara [desalojara] a una señora y no lo hice, es algo injusto lo que están haciendo en este momento", dijo el policía en un video captado por un aficionado.

    "Van a tumbar el maíz, esas casas de allá y estamos en plena cuarentena. A esa gente la van a dejar desamparada, sola", agregó el uniformado. 

    Campesinos se defendían de desalojo en Colombia

    En medio del vídeo se escuchaba el ruido de una máquina aplanadora y las quejas de los campesinos que estaban a punto de ser desalojados, el oficial Zúñiga Galicia dijo que se metió a esta profesión para "proteger a los ciudadanos, no para ser abusivo contra ellos". 

    Minutos después, el policía se dirigió hacia su superior y entregó su arma, generando gritos de apoyo de las personas que iban a ser desalojadas. 

    "Llevo diez años de patrullero y aquí me metí para defender a este gente, no para defenderlos a ustedes", dijo el uniformado a un sujeto identificado por los habitantes del lugar como César Lemos, quien, de acuerdo con El País Cali, es asesor del despacho del alcalde caleño. 

    Policía un héroe de Colombia

    Los videos del oficial que se opuso a desalojar a decenas de personas de la vereda de La Viga, han generado una ola de solidaridad en redes sociales. En Twitter, se volvió tendencia la etiqueta #ZuñigaEstamosContigo, con más de 13.000 tuits de apoyo publicados hasta la tarde del martes.

    "El patrullero Ángel Zúñiga es el fiel ejemplo de lo que un servidor público debe ser. Ojalá más compañeros suyos lo apoyen y se unan para generar transformación social en nuestra Policía Nacional", tuiteó Samuel Cáceres, estudiante de Derecho.

    La activista Mafe Carrascal describió al oficial como un "verdadero héroe" que realmente está con el pueblo. 

    Congresistas promueven su reconocimiento

    Un grupo de más de 40 congresistas pertenecientes a sectores de oposición pidieron a las plenarias del Senado y Cámara de Representantes que se otorgue una condecoración al patrullero Ángel Züñiga Valencia, quien este martes se negó a continuar en un operativo de desalojo de al menos diez personas que ocupaban varios predios públicos en Cali.

    Para los congresistas alternativos, la decisión del patrullero Ángel Zúñiga Valencia de negarse a realizar un procedimiento que vulneraba los derechos de los más débiles y no participar en el desalojo de varias familias campesinas (…) es un acto que llena de esperanza a este país”, dice un comunicado revelado a través de redes sociales.

    SOBRE EL AUTOR:
    Policía se quita el uniforme y entrega su arma cuando le ordenan que desalojar a campesinos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY