• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La justicia reconoce por primera vez a un niño como hijo de dos mujeres

En medio de la pandemia del coronavirus, dos mujeres serán reconocidas legalmente como madres de su hijo de 2 años. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    La justicia reconoce por primera vez a un niño como hijo de dos mujeres
    En medio de la pandemia del coronavirus, dos mujeres serán reconocidas legalmente como madres de su hijo de 2 años.

    Día histórico para la comunidad LGTBI y el mundo entero. En una sentencia trascendental, el Segundo Juzgado de Familia de Santiago de Chile ordenó al Registro Civil inscribir por primera vez a un niño como hijo de dos mujeres.

    Así, el menor tendrá el reconocimiento y la protección de los derechos que gozan los hijos nacidos en familias heterosexuales.

    Mujeres que hacen historia

    Este es el caso de la cientista política Gigliola Di Giammarino, su pareja Emma de Ramón y su hijo Attilio José, de 2 años.

    En 2015, la pareja celebró su unión civil, y al año siguiente se sometió a una técnica de reproducción asistida para tener un hijo en común; sin embargo, en octubre de 2017, el Registro Civil rechazó inscribir a Emma como progenitora del niño, argumentando que esto solo era posible con un padre y una madre.

    wapa.pe

    ¿Cómo lo lograron?

    Tras muchas batallas perdidas en los tribunales, el abogado Juan Enrique Pi le sugirió a Di Giammarino que interpusiera una demanda de filiación en contra De Ramón. La idea era que ambas fueran reconocidas como las madres del menor de 2 años, lo cual fue un éxito tras ser presentada la querella en diciembre del año pasado.

    El juicio se desarrolló en plena cuarentena de coronavirus. Fue este lunes que el Segundo Juzgado de Familia acogió la demanda presentada y ordenó al Registro Civil inscribir al niño como hijo de ambas.

    “El deber del Estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional. Para ello, es esencial que el estado civil de un hijo que nace y crece en una familia encabezada por personas del mismo sexo, que han expresado voluntad de procrear, coincida con su filiación legal y se vea reflejada en sus documentos de identificación”, sentenció la jueza Macarena Rebolledo Rojas.

    *Con información de La República. 

    SOBRE EL AUTOR:
    La justicia reconoce por primera vez a un niño como hijo de dos mujeres

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY