• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué hacer si venció tu fecha de solicitud para el retiro del 25% de tu AFP?

¿Pasó tu fecha de retiro de tu fondo deAFP? Te contamos qué pasos seguir para hacerlo efectivo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué hacer si venció tu fecha de solicitud para el retiro del 25% de tu AFP?
    ¿Pasó tu fecha de retiro de tu fondo deAFP? Te contamos qué pasos seguir para hacerlo efectivo.

    El coronavirus provocó que el Gobierno tome medidas para mitigar los efectos de la cuarentena, por ello brindó la facilidad del retiro del 25% de tu AFP, con la intención de enfrentar la crisis económica por la falta de trabajo en medio de la emergencia

    Sin embargo, aún muchos de los afiliados no han logrado hacer su solicitud, por ello hoy te enseñamos cómo hacerlo si ya pasó tu tiempo para hacer el registro.

    Peruanos retiran 25% de tu AFP en medio de la cuarentena

    Según las cifras oficiales del Gobierno, alrededor de 2 millones de afiliados a las AFP ya han ingresado su solicitud para el retiro del 25% de sus fondos, en medio de la crisis que afronta el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

    La Asociación de AFP estableció un cronograma para que los aportantes puedan realizar su trámite en fechas específicas, de acuerdo al último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

    ¿Qué pasa si no ingresaste tu solicitud del retiro de la AFP?

    Pese a que millones de personas registraron la solicitud según el cronograma destinado por la Asociación de AFP, muchos se quedaron sin hacerlo cuando pasó el día establecido, por ello aún tendrán una segunda oportunidad para lograrlo. 

    La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, aseguró que aquellas personas que no hayan podido realizar su trámite de retiro tendrán una segunda oportunidad para hacerlo.

    ¿Cuándo registrar la solicitud del retiro del 25% de la AFP?

     En la segunda fase, que va a partir del 15 de junio. Esto quiere decir que, a partir de esa fecha, se establecerá un nuevo cronograma para los afiliados, al igual que sucedió en el primer tramo.

    "Si no te registraste en la fecha, a partir del 15 de junio vamos a tener un segundo cronograma donde las personas van a poder ingresar nuevamente a solicitar el retiro del 25%. Eso lo vamos a publicar en todos los medios de comunicación para que las personas sepan con oportunidad qué día les toca realizar su retiro de acuwerdo al último dígito de su DNI", explicó en entrevista con Capital. 

    ¿Cómo hacer la solicitud del retiro del 25% de la AFP?

    Para hacer efectivo el retiro del monto, debes seguir estos pasos:

    Ingresa a la página https://www.consultaretiroafp.pe/#/ y selecciona la opción de retiro del 25%.

  • Haz click en continuar en la pantalla que te aparece con el cronograma.

  • Si no tienes una cuenta bancaria, abre una en línea seleccionando el banco de tu preferencia. Caso contrario, haz click en continuar.

  • Enseguida, ingresa el número de tu DNI, el dígito verificador y tu fecha de nacimiento. Dale check al cuadro captcha y click a consultar.

  • Luego, te aparecerá en pantalla la ficha de solicitud, en la que debes completar todos tus datos: cuenta bancaria, correo electrónico, dirección, número de celular, etc.

    Recuerda que el trámite virtual para el retiro del 25% de los fondos de la AFP puede realizarse únicamente de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

    ¿Cómo saber en qué AFP estoy?

    Si no conoces a qué AFP estás afiliado, puedes entrar a la plataforma web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para realizar la consulta. Solo debes de ingresar el número de tu documento de identidad (DNI, libreta electoral, carné de extranjería, pasaporte, etc) o con tus nombres y apellidos.

    ¿Quiénes pueden retirar el 25% del AFP?

    Los que están permitidos de retirar la cuarta parte de la AFP, son los aportantes al Sistema Privado de Pensiones, así lo ha establecido la ley. Pero, quienes se encuentren afiliados a la ONP, en cambio, no tienen disponible esta opción.

    ¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro del 25% de mi AFP?

    De acuerdo, al cronograma diseñado por la SBS, el primer tramo para solicitar el retiro de hasta el 25 % de aportes termina el 12 de junio. No obstante, luego de esta fecha comenzará un nuevo tramo que finalizará el 16 de julio. Aquí podrán tramitar sus solicitudes quienes no hayan podido hacerlo en un primer momento.

    ¿Qué es la AFP?

    Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron creadas en 1993 y son empresas pertenecientes al Sistema Privado de Pensiones. Tienen como finalidad la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. También otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio. Su fiscalización y supervisión está a cargo de la SBS.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué hacer si venció tu fecha de solicitud para el retiro del 25% de tu AFP?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY