• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

BBC Mundo revela por qué Perú tiene un sistema de salud precario pese a su crecimiento

BBC analizó la situación de Perú y su precario sistema de salud expuesto en medio de la pandemia por el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    BBC Mundo revela por qué Perú tiene un sistema de salud precario pese a su crecimiento
    BBC analizó la situación de Perú y su precario sistema de salud expuesto en medio de la pandemia por el coronavirus.

    El coronavirus dejó al descubierto las necesidades del Perú y su precario sistema de salud a raíz de la proliferación de casos por COVID-19. Ante ello, la BBC decidió hacer un análisis sobre las medidas que tomó el país, ya que mostró dichas carencias pese a que tuvo un gran crecimiento económico. 

    "Hacen largas filas. Algunas son para conseguir oxígeno o para una cama de hospital. Otras son para recibir un plato de comida. Y también está la de los que esperan afuera de la morgue para recibir el cadáver de un familiar", indica el artículo del prestigioso medio, el cual tilda este tipo de situaciones como las "colas de la desesperación" en el país. 

    Como se sabe, hasta el momento, el Perú figura como el segundo país latinoamericano con más personas contagiadas después de Brasil, a pesar de que fue el primero en declarar la emergencia sanitaria. Lo hizo el 16 de marzo.

    "Se van a morir a sus casas porque no tenemos camas", decía Luis Runciman, médico de Iquitos, en el norte de Perú, en diálogo con BBC Mundo.

    Han pasado más de dos meses desde que comenzó la cuarentena y, de acuerdo a los datos oficiales, ya van más de 4.000 víctimas mortales y cerca de 140.000 contagiados. "Se olvidaron de la salud y ahora pagamos las consecuencias", dice Ernesto Gozzer, médico experto en seguridad sanitaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

    Según los entrevistados por BBC Mundo, la responsabilidad de la situación actual no recae en "un solo color político", debido a que el gasto en salud no rinde resultados en el corto plazo. "Lo que inicia alguien, luego lo inaugura otro", destaca Ernesto Gozzer.

    Economía peruana al máximo antes de llegada del coronavirus

    Según indica el artículo, a partir del 2000 la economía nacional tuvo un despegue fuerte, ya que cuenta con un promedio de 4,9% anual en las últimas dos décadas, lo que ubica a Perú entre los países con más desarrollo en latinoamérica. 

    El impulso de los altos precios de la materia prima que resultó en años de bonanza económica peruana posicionó para el 2008 al país con más del 9% de crecimiento en el PBI; sin embargo, las cifras cambiaron para finales del 2014, pero pese a todo y a una política inestable, la economía se mantuvo, pero los avances no. 

    "Perú es un país confiable que ha demostrado prudencia. El problema es que ha descuidado aspectos sociales", le dice a BBC Mundo Joaquín Rey, investigador principal de la consultora económica Videnza.

    El gasto público en salud, como porcentaje del crecimiento económico, ha aumentado levemente en las últimas dos décadas, llegando a un 3,2% en 2017, la última estimación que tiene la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

    "Los gobiernos han funcionado con el piloto automático en lo económico, pero la salud se ha quedado atrás", apunta.

    Y agrega que el país tiene una amplia capacidad de endeudamiento como para enfrentar esta emergencia, pero "no se puede remontar el descuido de décadas en pocas semanas".

    Gasto en salud es mínimo con una economía en aumento

    Según reveló  Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), aunque el gasto en salud no haya aumentado mucho en relación al crecimiento económico del país, sí se ha expandido como porcentaje del gasto público total.

    Pero el tema de fondo, dice el economista, no tiene que ver tanto con la cantidad de recursos asignados al sector salud. "No es un problema de plata, es un problema de gestión. Se pierde mucho dinero por ineficiencia o por corrupción", señala Macera en diálogo con BBC Mundo.

    A raíz de las negligencias cometidas en el sector salud por la corrupción, el problema solo se ocultó temporalmente, hasta que poco a poco se fue acumulando. 

    Con la llegada de la pandemia se hizo más evidente la precariedad del sistema de salud y otros problemas que, según la BBC, están relacionados con fuertes presiones políticas dentro del sistema de salud.

    Perú país centralizado con fallas en manejo de recuersos

    Uno de los desafíos que enfrenta la salud en Perú es que el país está muy centralizado, según le dice a BBC Mundo Manuel Mesones, abogado experto en gestión pública y exsecretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros.

    "Los gobiernos regionales no tienen la capacidad para gestionar los proyectos", señala Mesones, quien durante su experiencia en distintos cargos dentro del sector público ha detectado que ese es uno de los mayores atascos.

    A esos gobiernos les asignan un presupuesto, explica, pero ejecutan apenas un 60% de los recursos."En algunas regiones de Perú las gestiones se han visto empañadas de corrupción", confirmando que la respuesta no está solo en inyectar más dinero.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    SOBRE EL AUTOR:
    BBC Mundo revela por qué Perú tiene un sistema de salud precario pese a su crecimiento

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY