• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El plan de Cajamarca que controló la pandemia incluso antes de confirmar algún caso [VIDEO]

El coronavirus convirtió a Perú en el segundo país con más contagios; sin embargo, Cajamarca logró superar la pandemia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    El plan de Cajamarca que controló la pandemia incluso antes de confirmar algún caso [VIDEO]
    El coronavirus convirtió a Perú en el segundo país con más contagios; sin embargo, Cajamarca logró superar la pandemia.

    Cajamarca se convirtió en un departamento ejemplar frente a la pandemia del coronavirus, debido a que lograron aplicar un plan general en toda la región que logró mantener a su gente a salvo y no permitir que la COVID-19 azotará a la zona. 

    A raíz del trabajo realizado por Cajamarca, el ministro de Defenza resaltó la cultura que han tenido los pobladores y el trabajo en conjunto que han realizado para controlar a las personas. "En cajamarca la pandemia está totalmente controlada. Hicimos una muestra de varios sectores y todos salieron negativos", señaló el Walter Martos.

    Plan de acción y control epidemiológioco de Cajamarca

    El director regional de Salud (Diresa), Pedro Cruzado Puente, de dicha región, indicó a Perú21 que elaboraron un proyecto de prevención con la participación de la Policía Nacional del Perú, el Ejército y las rondas campesinas. 

    “Hicimos un estricto control sanitario en los puntos de contención con todo el personal de salud, y los casos positivos se han circunscrito a los casos importados”, comentó para el citado medio.

    Según destaca, las acciones se basaron en la búsqueda de casos en mercados, supermercados, bancos, personal de la Policía, serenazgo, ronderos, personal de limpieza y transportistas, con la intención de que "el virus no avance en la comunidad". 

    Organización de autoridades ante llegada del coronavirus

    Pedro Cruzado Puente también confesó cómo se organizó los los servicios en los centros hospitalarios especializados con camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), medicamentos y equipos de respuesta rápida.

    “Básicamente fue eso lo que permitió controlar la enfermedad”, manifestó el médico, al resaltar el trabajo articulado multisectorial, intergubernamental con el Comando Regional COVID-19, liderado por el gobernador Mesías Guevara.

    En dicha región también se conformaron albergues comunitarios para recibir a los cajamarquinos que provenían de otras ciudades, con la intención de que cumplan la cuarentena de los 14 días y evitar que contagien a más personas. 

    Según las cifras oficiales, en total retornaron 30 mil personas y aún esperan que más retornen al departamento, por ello universidades, colegios profesionales e iglesias han apoyado para alojarlos.

    “Hemos proporcionado los equipos de protección personal desde un principio, no hubo establecimiento que le falte equipos de protección personal (EPP) porque se adquirió los equipos de manera anticipada, antes de la declaratoria de emergencia”, destacó para Perú21.

    Cajamarca anticipó medidas antes de la llegada del coronavirus

    El primer punto que marcó su éxito en medio de la pandemia, fue la anticipación, ya que no tenían casos positivos oficiales, pero aún así dieron inicio a las medidas de contención para salvaguardar a las personas. 

    Según Cruzado, el plan COVID-19 comenzó a formularse en febrero, por ello cuando se declaró el estado de emergencia, ellos ya tenían un plan establecido y prepararon a los servicios de salud para que estén listos ante la crisis que enfrentarían.

    Contrataron más personal para el hospital Simón Bolivar ante la salida de personas y los que se quedaron fueron capacitados para cumplir su labor. 

    Situación de Cajamarca con la pandemia de coronavirus

    El departamento registra 645 casos, 269 recuperados, 9 fallecidos y 22 pacientes internos, por ello es considerado como una de las regiones con menos contagios según informa la Agencia Andina. Dichos números se alcanzaron gracias a la contención de la enfermedad incluso antes de que llegue a la zona. 

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    SOBRE EL AUTOR:
    El plan de Cajamarca que controló la pandemia incluso antes de confirmar algún caso [VIDEO]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY