• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Universidad de Washington proyecta que Perú tendría 20 mil muertos por COVID-19 para agosto

LaUniversidad de Washington actualizó sus proyecciones sobre el coronavirus en Perú, lanzando cifras escalofriantes para el mes de agosto. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Universidad de Washington proyecta que Perú tendría 20 mil muertos por COVID-19 para agosto
    LaUniversidad de Washington actualizó sus proyecciones sobre el coronavirus en Perú, lanzando cifras escalofriantes para el mes de agosto.

    El coronavirus en Perú ha generado que el sistema de salud llegue al límite a raíz de los más de 100 mil casos registrados en el país; sin embargo, pese a las declaraciones de Martín Vizcarra sobre el trabajo para frenar la pandemia, un nuevo estudio revela terribles cifras mortales que se dispararán en la zona hasta el mes de agosto. 

    Estudio de Universidad de Washington sobre coronavirus

    Según modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Perú podría ver 19.722 muertes totales por Covid-19, con un rango estimado de 9.965 a 35.471 para agosto.

    El informe fue difundido por el diario La Tercera de Chile, el cual revela un estudio sobre dramáticas proyecciones para Chile, Brasil y Perú por el coronavirus, considerando a los tres países como los casos más graves de América del Sur tras el auge de casos que concentran. 

    Situación de Brasil y proyección de casos de COVID-19

    Brasil se convirtió rápidamente en uno de los países más golpeados a nivel mundial por el coronavirus. En las últimas semanas se convirtió en el nuevo centro de la pandemia según la OMS.

    El estudio de la Universidad de Washington confirma que las cifras empeorarían, debido a que la última actualización concluye que habrá 125.833 muertes para agosto, con un rango que fluctúa entre 68.311 y 221.078.

    “Hay que tener en cuenta que la estimación de Brasil actualmente incluye 19 (de los 26) estados de Brasil, no todo el país”, comentó a La Tercera Amelia Apfel, portavoz del IHME.

    Según el estudio, las proyecciones muestran que el peak de muertes diarias en Brasil debería ocurrir el 13 de julio, con 1.526 muertes en 24 horas. A partir de agosto, entonces, la curva de muertes diarias comienza a caer, pero aún en el rango de casi 1.400 cada 24 horas ese mes.

    Perú afrontará una grave crisis por el coronavirus

    La estimación para Perú también es desalentadora, ya que en términos de proyecciones de decesos acumulados, Perú podría ver 19.722 muertes totales por Covid-19, con un rango estimado de 9.965 a 35.471 para agosto. Estas proyecciones son más altas que las publicadas el 12 de mayo, que mostraban 6.428 muertes acumuladas, con un rango estimado de 2.731 a 21.724. 

    Así, el último reporte del IHME señala que Perú tendrá una tasa de 58,01 decesos por cada 100 mil habitantes. Y muestra que entre el 17 y 18 junio registrará 199 muertes diarias.

    El informe del IHME es coincidente con lo indicado este martes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advirtió que la transmisión de COVID-19 “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile y pidió no flexibilizar las medidas de contención de la pandemia en la región.

    “En Sudamérica, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

    Coronavirus se contagia más rápido en comparación del original

    La variación de COVID-19 que actualmente prevalece en los casos globales es más infecciosa que la cepa original que surgió en China, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Cell.

    Los resultados de la investigación de laboratorio, publicados en ese medio, sugieren que la mutación actual es más transmisible entre las personas que la iteración previa del virus, aunque el hallazgo aún debe ser sometido a más pruebas científicas.

    "No hay una relación establecida con respecto a si una persona empeora con esto o no. Simplemente parece que el virus se replica mejor y puede ser más transmisible, pero esto todavía está en la etapa de confirmación", dijo el especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, al Journal of the American Medical Association.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

    Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

    Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

    Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente.

    Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

    ¿Qué es una cuarentena?

    La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad o una plaga.​

    SOBRE EL AUTOR:
    Universidad de Washington proyecta que Perú tendría 20 mil muertos por COVID-19 para agosto

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY