• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Costa Rica es el primer país de Centroamérica en aceptar matrimonio homosexual | VÍDEO Y FOTOS

Aunque la boda adoptórestricciones por la pandemia del coronavirus, grandes personalidades siguieron la cobertura de la televisión pública y las redes sociales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Costa Rica es el primer país de Centroamérica en aceptar matrimonio homosexual | VÍDEO Y FOTOS
    Aunque la boda adoptórestricciones por la pandemia del coronavirus, grandes personalidades siguieron la cobertura de la televisión pública y las redes sociales.

    Día histórico en el mundo entero. Dunia Araya y Alexandra Quiros se convirtieron en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en Costa Rica, el primer país centroamericano que, desde este martes, empezó a aceptar el casamiento igualitario dentro de su marco legal.

    La boda fue modesta y no tuvo grandes festejos debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus; sin embargo, rompió en sintonía gracias a que fue trasmitida por televisión nacional y redes sociales.

    Vestidas de blanco

    Las dos jóvenes se casaron vestidas de blanco en la localidad de San Isidro de Heredia, a 14 km del noreste de San José, ante una notaria que llevaba el rostro cubierto por un tapabocas, en aras de cumplir todas las medidas sanitarias.

    “Este hito es muy importante porque representa que ya hemos empezado a dar pasos hacia ser ciudadanos de primera clase. Porque hemos venido siendo ciudadanos y ciudadanas de tercera y segunda categoría”, expresó Marco Castillo, un abogado y activista de los derechos de la comunidad LGTBI+, en diálogo con la emisora Teletica.

    wapa.pe

    Durante la transmisión especial de este matrimonio participaron las cantantes Mónica Naranjo y Lila Downs, el músico Manuel Obregón y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Además se contó con los testimonios y mensajes desde otros países.

    Antecedentes de la gran hazaña

    Según recoge el portal BBC, la hazaña del primer matrimonio igualitario en Centroamérica se debe a que en 2016 Costa Rica pidió una opinión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dos años después esta institución resolvió que los Estados “deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, incluido el matrimonio.

    wapa.pe

    Esta recomendación fue dirigida a los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos, pero es el país centroamericano el que da el primer paso.

    “Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra”, dijo el presidente Carlos Alvarado en un comunicado emitido el último lunes.

    Un país más

    A pesar de pronunciamientos como los de la CorteIDH, el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo sigue estando vetado en la mayoría de los países de América Latina.

    Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana no reconocen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

    Mientras que, en Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay sí está garantizado en la ley. En tanto, en México solo en algunos de los 32 estados del país. Chile y Ecuador sí reconocen la unión civil, pero no con la figura del matrimonio.

    SOBRE EL AUTOR:
    Costa Rica es el primer país de Centroamérica en aceptar matrimonio homosexual | VÍDEO Y FOTOS

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY