• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Crisis de hacinamiento en penales: 188 presos y 13 agentes del Inpe mueren por COVID-19

Especialista explican que penales están en riesgo de colapso y los contagios de coronavirus son inminentes en un lugar dónde los presos son amontonados. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Crisis de hacinamiento en penales: 188 presos y 13 agentes del Inpe mueren por COVID-19
    Especialista explican que penales están en riesgo de colapso y los contagios de coronavirus son inminentes en un lugar dónde los presos son amontonados.

    Los contagios de Covid-19 han incrementado el número de muertes en los distintos penales del país. Recientemente, las cifras se elevaron a 188, según el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Rafael Castillo Alfaro, la situación entra en un estado alarmante para el Gobierno, los reclusos y familiares de éstos.

    Alarmantes cifras

    Solo en la primera semana de mayo, el virus cobró la vida de 106 reos. El 19 de mayo, la cifra se elevó a 182 muertes y ahora la lista ha crecido y se aproxima a los dos centenares. A la grave problemática se suman los 1223 reos infectados con la terrible enfermedad.

    MIRA TAMBIÉN: Peruanos crean un robot que atiende a pacientes COVID-19 y evita que médicos se infecten

    El sistema penitenciario se encuentra en constante riesgo de colapso pero las medidas se han hecho esperar. Ante el dantesco escenario, el Ejecutivo removió a Gerson Villar de la jefatura del Inpe a tan solo 5 semanas de haber asumido el cargo.
    wapa.pe

    Cabe recordar que, en la tercera semana de mayo se conoció que 12 agentes penitenciarios fallecieron a causa de la COVID-19. Las cifras actuales señalan que son 13 los casos de fallecidos y 674 los trabajadores contagiados.

    ¿De quién es la culpa?

    Para los ex jefes del Inpe Wilfredo Pedraza y José Luis Pérez Guadalupe, no hay dudas de que la responsabilidad de este terrible escenario es del gobierno.

    “La responsabilidad del Estado es absoluta. Se trata de personas privadas de su libertad por mandato de una autoridad del Estado. La responsabilidad es total. Todo lo que ocurra dentro de la prisión es de la autoridad del Ejecutivo”, indicó Pedraza.

    wapa.pe

    “No depende de ellos contagiarse porque no tienen a dónde ir o dónde aislarse. Ellos dependen totalmente de lo que haga o deje de hacer el gobierno. Esa es la gran diferencia, y si no hay médicos y medicinas en los penales, simplemente se contagian”, señaló.

    Consultado sobre si el Estado podría ser denunciado ante instancias internacionales, expresó: “Las denuncias son factibles en la medida que haya una inacción y no veo eso. Una denuncia es factible ante el sistema interamericano cuando la autoridad de turno (Ministerio de Justicia, Inpe o Ejecutivo) hayan omitido acciones o por negligencia. Es prematura una denuncia”, opinó.

    Hacinamiento debe ser reducido con urgencia

    Pedraza señala que el gobierno debe seguir insistiendo en reducir el hacinamiento con las políticas de indulto humanitario que se viene realizando en favor de los internos de acuerdo a su condición de salud y casos de gravedad.

    “Me parece que la solución está a mediano plazo. Se debe reducir la población penitenciario (con indultos) e implementar medidas de sanidad. Esto se debe hacer con mayor intensidad porque está claro que el número de infectados en penales es mas alto que en la comunidad. El número de muertos es enorme y hay que tomar las medidas para proteger esos derechos”, indicó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Crisis de hacinamiento en penales: 188 presos y 13 agentes del Inpe mueren por COVID-19

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY