• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Peruanos crean un robot que atiende a pacientes COVID-19 y evita que médicos se infecten

Los universitarios explicaron que su invento desinfecta ambientes contaminados, mide la temperatura, entre otras funciones que evita el contagio de los médicos en Ayacucho. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Peruanos crean un robot que atiende a pacientes COVID-19 y evita que médicos se infecten
    Los universitarios explicaron que su invento desinfecta ambientes contaminados, mide la temperatura, entre otras funciones que evita el contagio de los médicos en Ayacucho.

    En Ayacucho, tres estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, han fabricado un interfaz robótico como medida de ayuda para la población en su esfuerzo para contrarrestar el avance de la pandemia del coronavirus.

    La fabricación está diseñada para asistir al personal médico y evitar así el contacto directo con pacientes diagnosticados con COVID-19.

    Jhon Aragón, Yino Areste Huamán y Joseph Huamán Musaja, son los estudiantes ayacuchanos responsables de esta proeza tecnológica.

    ROATP, el robot que atiende pacientes COVID-19

    Los tres fabricantes contaron que este prototipo de robot ha sido nombrado ROATP, iniciales para “Robot de Apoyo en Tiempo de Pandemia”.

    El ROATP se conecta mediante un dispositivo para su manejo. El fin es evitar que pacientes contagien a médicos y enfermeros al no haber un contacto directo con el diagnosticado con coronavirus.

    La comunicación de paciente con COVID-19 a médico y viceversa, se realizará a través de un dispositivo audiovisual.

    wapa.pe

    El ROATP puede desinfectar ambientes contaminados, medir la temperatura en pacientes infectados, desinfectar y transportar balones de oxígeno, medicamentos, alimentos, entre otros.

    Yhon Aragón declaró que este es un proyecto ideado para el personal de salud, quienes arriesgan su vida al tener contacto directo con los pacientes.

    “Lo principal que se está buscando es replicar estos robots para que puedan reducir la carga de pacientes que lleva un médico ante esta enfermedad y que pueda alcanzar a sistemas de salud de mayor envergadura”, explicó Aragón.

    El estudiante ya había hecho noticia en abril, cuando junto a su profesor elaboró una cámara de desinfección.

    Piden ayuda para replicar su idea

    Ahora, los jóvenes ayacuchanos esperan recibir el apoyo de autoridades y empresas que quieran asegurar que su proyecto se replique en los centros de salud de todo el país. Para ello se puede llamar al 910825061, o contactar al Facebook de Yhon Claudio Aragon Veronica.

    SOBRE EL AUTOR:
    Peruanos crean un robot que atiende a pacientes COVID-19 y evita que médicos se infecten

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY