• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuando la BBC Mundo confirmó que el Perú perdió la batalla contra la COVID-19

La BBC Mundo realizó un exhaustivo análisis a raíz de la crisis que vive el Perú frente a la pandemia por elcoronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cuando la BBC Mundo confirmó que el Perú perdió la batalla contra la COVID-19
    La BBC Mundo realizó un exhaustivo análisis a raíz de la crisis que vive el Perú frente a la pandemia por elcoronavirus.

    El coronavirus ha provocado que Perú se convierta en el segundo país con más casos confirmados de América Latina, pese a las medidas aplicadas por el Gobierno peruano, a raíz de ello, la BBC decidió revelar cuáles son los 5 factores que explican por qué las medidas no impidieron que el país esté perdiendo la batalla. 

    Perú frente al coronavirus pandemia que azota al mundo

    Como se recuerda, Perú fue uno de los primeros países de América Latina en poner a sus ciudadanos en cuarentena para intentar contener la propagación del coronavirus. 

    El 16 de marzo, el gobierno decretó un estado de emergencia sanitaria, cerró las fronteras del país, ordenó que la gente saliera solo para cosas imprescindibles como comprar alimentos y medicamentos, y decretó toques de queda en distintos horarios en todas las ciudades.

    Sin embargo, pese a los bonos económicos para aplacar los problemas de la cuarentena y las medidas aplicadas para respetar las horas,  Perú es el segundo país de América Latina con más casos de covid-19 en términos absolutos después de Brasil, y el duodécimo a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance de la pandemia en el planeta.

    BBC revela cinco factores en Perú que provocaron el auge del coronavirus

    1. INFORMALIDAD

    Hugo Ñopo, investigador principal del centro peruano de investigaciones GRADE, señaló a BBC Mundo que muchos peruanos cumplieron con minimizar sus salidas fuera de casa; sin embargo, fueron las "condiciones económicas y la obligación de tener que ir a lugares con aglomeración, entre otras circunstancias, impidieron que se cumpliera con el objetivo más importante". 

    Alrededor del 71% de la población activa en Perú vive de la economía informal o se desempeña en oficios en los que obtienen sus ingresos día a día.

    "Estamos hablando de hogares donde el ingreso monetario es diario y por lo que su logística de funcionamiento también es diaria", dice Ñopo. "Entonces minimizamos las salidas, pero nos olvidamos de maximizar la distancia social. Por eso parte de los contagios", sentenció.

    2. LOGÍSTICA PARA ABASTECERSE

    Según la BBC, una de las grandes dificultades que explica la necesidad de abastecerse, es que el 21,9% de hogares pobres de Perú tiene refrigeradora, es decir, poco más de uno de cada cinco hogares pobres, según la última Encuesta Nacional de Hogares de Perú, de 2019.

    Estos hogares "no cuentan con una logística que les permita abastecerse de alimentos por muchos días", dice Ñopo a BBC Mundo. "Tienen que salir a abastecerse con cierta frecuencia y salir especialmente hacia los mercados", comenta.

    3. LA AGLOMERACIÓN EN LOS MERCADOS

    Los mercados en Perú se convirtieron en los principales focos de contagio. "Por ejemplo, en el Mercado de Frutas de La Victoria, en Lima, el 86% de sus vendedores resultó infectado con covid-19, según datos oficiales". 

    Pablo Lavado, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, le dijo a BBC Mundo que muchas personas de mayores ingresos también se aglomeraron en los supermercados para abastecerse y pasar los días y horarios en los que estos estarían cerrados, como Semana Santa.

    El investigador social peruano Rolando Arellano comenta a BBC Mundo que "los horarios restringidos de mercados y bodegas (incluyendo cierres de todo el fin de semana) favorecieron la aglomeración".

    4. AGLOMERACIÓN EN LOS BANCOS

    Otra de las medidas tomadas estaban orientadas al apoyo económico para las familias más vulnerables, por ello el Gobierno destinó entre el 9% y el 12% de su PIB para ayudar a la gente que hubiera perdido su empleo (o autoempleo) y a las empresas que se hubieran quedado sin ingresos a causa de la emergencia.

    "Estos paquetes de ayuda convirtieron a Perú en uno de los países de América Latina que más ha gastado en la lucha contra la pandemia", indica el texto.

    Una de las medidas fue el pago de un bono de 760 soles (unos US$222, en una o dos partes) para unos 6,8 millones de hogares vulnerables, pobres, pobres extremos y con trabajadores independientes.

    Pero solo el 38,1% de los peruanos adultos tiene cuenta bancaria, según el último reporte de inclusión financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de Perú, de junio de 2019.

    "Aunque el Ejecutivo ofreció opciones virtuales para recibir los bonos, muchos de los beneficiarios tuvieron que ir personalmente a los bancos a cobrarlos, y por lo tanto formar colas y aglomeraciones", sentencia la BBC.

    5. HACINAMIENTO EN CASA

    Pero los peruanos no solo tuvieron que "salir" a lugares aglomerados. Según la Encuesta Nacional de Hogares de 2019, el 11,8% de hogares pobres de Perú ocupa viviendas hacinadas, lo que dificulta mantener la distancia social en casa.

    "Es decir, [estos hogares] tienen a cinco o más personas viviendo en casas que o no tienen una habitación para dormir, o sea, solo una sala o algo así, o que tienen solo una habitación para cuatro o más personas", comentó.

    Fuera de estos problemas, Lavado, de la Universidad del Pacífico, dijo a BBC Mundo que faltó implementar un sistema de rastreo de contactos de las personas contagiadas.

    Mirando hacia el futuro, Arellano cree que se debe "educar sobre las formas de cuidado y distanciamiento en la ciudadanía (responsabilizándola de sus actos) y mejorar los sistemas de comercialización, transporte, etc. para facilitar la asepsia y el distanciamiento". Ñopo.

    Fuera de estos problemas, Lavado, de la Universidad del Pacífico, dijo a BBC Mundo que faltó implementar un sistema de rastreo de contactos de las personas contagiadas.

    Mirando hacia el futuro, Arellano cree que se debe "educar sobre las formas de cuidado y distanciamiento en la ciudadanía (responsabilizándola de sus actos) y mejorar los sistemas de comercialización, transporte, etc. para facilitar la asepsia y el distanciamiento".

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    ¿Qué es una cuarentena?

    La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad o una plaga.​

    SOBRE EL AUTOR:
    Cuando la BBC Mundo confirmó que el Perú perdió la batalla contra la COVID-19

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY