• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pareja de ancianos son abandonados por sus hijas en medio de la pandemia de coronavirus

Vecinos del lugar, se comunicaron con Wapa.pe para relatar la terrible situación en la que viveDon Adolfo Castillo y su esposaTula Valle. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pareja de ancianos son abandonados por sus hijas en medio de la pandemia de coronavirus
    Vecinos del lugar, se comunicaron con Wapa.pe para relatar la terrible situación en la que viveDon Adolfo Castillo y su esposaTula Valle.

    ¡Lamentable! Una pareja de ancianos viven en un total abandono por parte de sus familiares, quienes han decidido ignorar el llanto y el pedido de auxilio de estos adultos mayores que padecen de dolores y hambre en medio del estado de emergencia por la extensión de la COVID-19.

    Anciano duerme en suelo

    Don Adolfo Castillo (88) vive todo un vía crucis en  su domicilio ubicado en el Jirón Jauja 551 interior 37, en el Cercado de Lima. Vecinos del adulto mayor, indicaron en exclusiva para Wapa.pe que el hombre tuvo un derrame cerebral y el diagnóstico de diabetes que lo dejaron imposibilitado de desplazamiento. Además, hace unos días tuvo una fuerte caída en el baño de su vivienda y debido a su deteriorado estado de salud no han podido moverlo hasta su dormitorio, por lo que ahora debe dormir en el piso de su domicilio.

    "Llegaron de Padomi (Essalud) y vieron al abuelito en su baño; sin embargo, no lo trasladaron a su cuarto, lo dejaron tirado en el servicio sanitario", indicó un vecino de la zona.

    Otra situación preocupante es el de Tula Valle (85), esposa de Castillo, quien vive en constantes descompensaciones por la trágica situación que vive su esposo. "Muchas veces la señora venía llorando a tocarnos la puerta para auxiliarla", reveló otra vecina.

    Las excusas de las hijas

    Debido a la propagación de contagios de coronavirus, varios vecinos que han comenzado a tener los síntomas de la enfermedad, han decidido aislarse; sin embargo, su preocupación crece pues ya no pueden brindarle la ayuda humanitaria que le daban a la pareja de ancianos.

    Ante ello, trataron de comunicarse en varias oportunidades con una de las hijas de doña Tula Valle, quién respondió que no podía hacerse cargo de su madre ni del esposo de ella porque tiene miedo a contagiarse. "Mi mamá cree que esa enfermedad es fácil de curar (...) Qué pasaría si yo le contagio a mi mamá o ella a mí".

    A pesar de que la mujer vive en la ciudad de Lima y que con un permiso de tránsito puede acudir al llamado de su madre, decidió no hacerlo. Así mismo, mencionó que sus hermanas mayores tampoco tienen interés en ayudar a la desdichada pareja.

    Vecinos suplican por ayuda

    Los vecinos de Don Adolfo y Doña Tula piden que el Ministerio de la Mujer u alguna organización social se comunique con ellos para que la pareja puedan recibir una correcta atención médica, pues el estado de salud del anciano ha empeorado y temen por su vida. Además, ambos están expuestos a un contagio de coronavirus y debido a la extensión de la cuarentena, ya no pueden brindarles alimentos.

    ¿Por qué los hijos abandonan a sus padres ancianos?

    Una de las principales causas para que suceda el abandono de ancianos, es que la persona adulta mayor ya no posea una vida laboral útil y comience a generar gastos en la familia. Situación que causa tensión y trasforma el trato de sus hijas e hijos, amistades y parientes cercanos.

    La sociedad tiene el deber de ser solidaria y proteger mejor a las personas mayores, uno de los grupos más afectados por la pandemia del COVID-19, dice una experta de la ONU en derechos humanos, y advierte que las medidas de distanciamiento social no deben convertirse en exclusión. 

    Número de contacto

    960 260 472- Miguel Aliaga (vecino)

    SOBRE EL AUTOR:
    Pareja de ancianos son abandonados por sus hijas en medio de la pandemia de coronavirus

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY