• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cajamarca supera pandemia de coronavirus por las rondas campesinas: "Lo hemos controlado"

El Ministro de Defensa hizo este anuncio y resaltó la cultura de los cajamarquinos ante la pandemia del nuevo coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cajamarca supera pandemia de coronavirus por las rondas campesinas: "Lo hemos controlado"
    El Ministro de Defensa hizo este anuncio y resaltó la cultura de los cajamarquinos ante la pandemia del nuevo coronavirus.

    En el día 68 del estado de emergencia, el Ministro de Defensa, Walter Martos indicó que la pandemia de la COVID-19 ha sido controlada en la ciudad de Cajamarca, resaltando además la buena cultura de sus pobladores.

    "En cajamarca la pandemia está totalmente controlada. Hicimos una muestra de varios sectores y todos salieron negativos", señaló el Ministro.

    El titular de la cartera señaló que en Cajamarca y Lambayeque, la pandemia ha tenido un comportamiento distinto debido a las acciones de sus pobladores. 

    Cajamarca

    "En las visitas que he hecho a Cajamarca, me he dado cuenta que todas sus autoridades han dejado de lado sus intereses personales por el bien de la salud y la vida de su gente, por ello, de manera responsable, su población adoptó las medidas impuestas por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus", indicó.

    Asímismo, resaltó la importancia de la intervención de la policía, fuerzas armadas y las rondas campesinas, las cuales han sido eficientes, pero no tan exigentes como en otras ciudades, pues esto se debe a la obediencia y compromiso de los cajamarquinos. 

    Lambayeque

    En referencia a Lambayeque, confesó que en las primeras visitas que tuvo a esta ciudad, las autoridades no encontraban forma de que la población cumpla con las medidas. "Estaban desarticulados y su población con un bajo respeto a las normas haciendo que la pandemia se extendiera rapidamente".

    Sin embargo, debido a la crisis de contagios y desabastecimiento en los hospitales de Lambayeque, la población habría tomado conciencia.

    "Si todos los peruanos tuviéramos la cultura del respeto a la norma, lo único que tendría que pedir el Gobierno es un autoislamiento. Desafortunadamente hay una gran mayoría que aún no tiene internalizado esta cultura, por ello se necesita decretar un aislamiento obligatorio", acotó.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    ¿Cuántos habitantes tiene Cajamarca 2019?

    Población. La provincia tiene una población de 348 433 habitantes (Censo INEI 2017). Su capital, la ciudad de Cajamarca cuenta en la actualidad con algo más de 220 mil habitantes y está en proceso de conurbación con la vecina ciudad de Baños del Inca, que tiene aproximadamente 30 000 habitantes.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cajamarca supera pandemia de coronavirus por las rondas campesinas: "Lo hemos controlado"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY