• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Iquitos: "Estamos perdiendo la guerra contra el coronavirus", lamenta gerente de EsSalud

Óscar Ugarte, gerente de Operaciones deEsSalud sostuvo que al menos el 50% de contagiados con el virus requiere ser hospitalizado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Iquitos: "Estamos perdiendo la guerra contra el coronavirus", lamenta gerente de EsSalud
    Óscar Ugarte, gerente de Operaciones deEsSalud sostuvo que al menos el 50% de contagiados con el virus requiere ser hospitalizado.

    Coronavirus en Loreto| Óscar Ugarte, gerente de Operaciones de EsSalud y exministro de Salud, tuvo una fuerte revelación que detalla la terrible situación que atraviesa la región Loreto y preocupa al Perú entero. Según señala, Loreto está “perdiendo la guerra” contra el coronavirus en sus diferentes ciudades, debido a que los centros de salud han sido rebasados.

    Ugarte explicó que los jefes de las Unidades de Cuidados Intensivos y galenos experimentados de las diferentes unidades médicas de los diferentes centros de salud están siendo contagiados, lo cual afirmó es “bien serio”, pues a ese paso no habrá especialistas que puedan atender a la población.

    Loreto se queda sin médicos a causa del COVID-19

    “Cuando vemos el departamento de Loreto en su conjunto, hay mucha mayor debilidad en las provincias por fuera de Iquitos. Ya tenemos la versión de que, por ejemplo, el personal de determinado centro de salud en provincias está cayendo con la enfermedad, se están cerrando los establecimientos. En otras palabras, estamos perdiendo la guerra en las provincias”, dijo Ugarte a Canal N.

    Indicó que existe un problema con los recursos humanos, por lo que es necesario que más médicos experimentados viajen a Loreto.

    “Hay un problema con los recursos humanos, porque, aunque estamos trayendo contingente, EsSalud ha llevado más o menos 100 personas en jóvenes en dos tandas. Están cayendo los comandantes, están cayendo los capitanes, los que dirigen los servicios de UCI, de emergencia, los jefes de departamento de medicina y eso es un problema bien serio que no se puede resolver con los recursos de acá. Ni con los jóvenes muy valiosos, que requieren estar acompañados de gente de mayor experiencia”, explicó el exministro de Salud.

    Casi la mitad de la población de Iquitos requiere ser internado

    El exministro de salud indicó que si bien aproximadamente solo el 10 % requiere hospitalización en todo el Perú; en Iquitos el panorama es alarmante, pues entre el 40 y 50 % de contagiados de Covid-19 requiere ser internado.

    “Lo principal que hay que transportar ahora son recursos humanos, porque si no vamos a perder la batalla en Iquitos”, aseveró Ugarte.

    En otro momento, al ser consultado sobre que el país ya viene llegando a la meseta de contagios, Ugarte aseveró que, al tratarse de un tema heterogéneo, la curva en Lima es diferente a la de Loreto, Cusco o Puno.

    Exministro de Salud hace un llamado a la unión

    Finalmente, el gerente de Operaciones de EsSalud aseguró que en el actual contexto de crisis sanitaria no se puede “pensar en disputas” entre los gremios médicos y el ministro de Salud, Víctor Zamora, sino por el contrario, en lo que viene después que es un rediseño del sector.

    SOBRE EL AUTOR:
    Iquitos: "Estamos perdiendo la guerra contra el coronavirus", lamenta gerente de EsSalud

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY